Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

RECETAS MUSICALES: INVOLTINI DI SARDINE


Hoy:

Rollitos de bacon rellenos con sardinas

Artistas Invitados: Fuel Fandango (“Trece Lunas”)








       


     Nos atrevemos, en esta segunda entrega de nuestra sección gastronómica, con una receta de La Cuchara de Plata, el estupendo libro de cocina italiano. Se trata de Involtini di Sardine, un plato sencillo y complicado al mismo tiempo, sencillo en su elaboración y complicado por la fusión de sabores  resultado de mezclar panceta con sardinas, pero al mismo tiempo con un sabor muy rico, como rico es el resultado de la fusión de estilos llevada a cabo por Fuel Fandango, dúo afincado en Córdoba compuesto por Nita y Ale Acosta, de cuyo segundo álbum, "Trece Lunas", nos hemos acompañado para incitar nuestra inspiración culinaria.  




Ingrendientes (para 2 personas):

400 gramos de Sardinas
Panceta en lonchas para hacer los rollitos
Zumo de 1/2 limón
Tomillo
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados o un poquito más.

Usaremos una fuente para horno cuya base y paredes engrasamos con unas gotitas de aceite de oliva.

Preparamos las sardinas limpiándolas bien y "vaciándolas" (las desescamamos y les quitamos las raspas, la cabeza y las visceras) para despues cortar los lomos de manera que queden con el tamaño adecuado para hacer los rollitos. A continuación las escurrimos bien, las salpimentamos y las rociamos con un poquito de jugo de limón.

Cortamos la panceta a tiras (o la compramos ya cortada) de manera que quede lista para envolver los lomos de sardina haciendo rollitos que sujetaremos con palillos.

Hacemos los rollitos y los vamos depositando  en la fuente previamente engrasada, cuando ya los tengamos todos añadiremosn por encima un poco de zumo de zumo de limón y aceite de oliva, según nos guste que quede de espesa la salsa pero la suficiente cantidad para que los rollitos no se queden secos

Por último añadiremos la hoja de laurel y el tomillo y un poco más de sal, al gusto personal,  y hornearemos durante unos 20 minutos hasta que quede asado a nuestro gusto.


Miscelánea:

     La música, al igual que la cocina, es un mundo en el cual las puertas de la creatividad se encuentran abiertas para quien ose traspasarlas. Los osados Fuel Fandango combinan una original amalgama de influencias. Nita, una cantante cordobesa cuyas raices provienen del mundo de la copla y el flamenco, y el canario Ale (Alejandro Acosta), uno de los miembros de lo que fue Mojo Project se han atrevido a fusionar sonidos de muy diferentes orígenes como el flamenco y la música electrónica de baile basada en los ritmos "negros". En su segundo álbum, "Trece Lunas" han pretendido sumar además elementos del pop, entendido como una "actitud" más que de como un género musical. Para ello, el fotógrafo afincado en Los Ángeles Neil Krug,  ha diseñado la portada del álbum, protagonizada por un hermoso pavo real con la cola replegada. Como ellos dicen en su página web, "Es una imagen adecuada para un disco con la contundencia del rock, la energía de la música de baile, el carácter del flamenco y la accesibilidad del pop".


    Nosotros, con toda la modestia de unos meros principiantes y aficionados a estar detrás de los fogones, nos hemos sentido inspirados por este trabajo y nos hemos lanzado a preparar el involtini fusionando la nutritiva  sardina, poderosa fuente de ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas, con la calórica panceta de cerdo, que nos aportará, además de grasa, proteínas y minerales. El resultado es un plato que nos ha parecido osado pero muy rico, complementado con la efectividad degustativa de unos  langostinos el poder para el paladar de unos montaditos de sepia a la plancha con perejil y all i oli, y la seguridad en la grata embriaguez producida por una botella de un joven Alvariño....

                                                                                                      
                                                                                                                      Musical Gourmet






Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario