Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

THE DICTATORS NYC: "SALVANDO EL ROCK & ROLL"


Estimados lectores.

El pasado sábado día 19 la redacción de Sibarismusic al completo se trasladó a la sala Loco Club de Valencia para presenciar el concierto de la banda de Nueva York The Dictators NYC.

            Aunque sólo se esperaba la asistencia de dos de los miembros originales del grupo (echándose de menos, sobre todo, al primer bajista y compositor de muchos de los temas, Andy Shernoff) y bajo un nuevo nombre (The Dictators NYC), el simple hecho de imaginar que estos tíos pudieran haber tenido algo que ver con el nacimiento de algo tan grande como la música punk de Nueva York hizo casi obligatoria nuestra presencia en el evento.

The Dictators nacieron en la ciudad de los rascacielos allá por el año 1973, en una época en la triunfaban el rock progresivo, la experimentación y las canciones de 10 minutos. Los Dictators, al igual que otros grupos de la ciudad de Nueva York, estaban influenciados por el trabajo y la actitud de bandas como los Stooges, MC5 o sus conciudadanos los New York dolls, y abogaban por una vuelta a la esencia del rock and roll, a su carácter rebelde, su energía y sus canciones de 2 minutos.




             De todos modos, pese a las buenas intenciones de estas bandas, la verdad es que al principio lo tuvieron bastante complicado. En el Nueva York de principios de los 70 sólo había 3 o cuatro locales en los cuales los grupos de rock podían demostrar lo que eran capaces de hacer (Mercer Art Centre, Club 82, Coventry, Max´s). Los Dictators comenzaron tocando en el club Coventry del barrio de Queens, donde solían coincidir con gente como Kiss o Blue Öyster Cult, para más tarde hacerlo en el mítico CBGB, un antro de Lower East Side donde triunfarían grupos míticos de la escena neoyorquina como Talking Heads, Television, Blondie o los mismísimos Ramones, los cuales exportarían más tarde la música punk a Gran Bretaña, desde donde los Sex Pistols y los Clash la llevarían a un punto sin retorno.

            Aterrizamos en Loco Club sobre las 11 de la noche (hora estimada para el inicio del concierto) y el ambiente era aún bastante frío, ya que la sala registraba tan sólo una media entrada, aunque el DJ intentaba calentarlo con el “Another girl, another planet” de The Only ones.

Afortunadamente el espacio fue llenándose poco a poco y para cuando, sobre las 12 de la noche, los Dictators NYC salieron al escenario, el ambiente era ya perfecto para disfrutar de un buen concierto de rock and roll. Porque eso fue lo que ofrecieron los “chicos” de Nueva York, puro rock and roll sin concesiones ni florituras.

      The Dictators NYC demostraron todo lo que se puede conseguir con una clásica banda de rock (compuesta por un cantante, dos guitarristas, un bajista y un percusionista) y unas buenas canciones. Tan fácil y tan complicado a la vez.
  
La banda que acudió el sábado a Loco Club contaba con dos de sus miembros originales: el cantante, y showman, Dick Manitoba y el guitarrista Ross “The boss” Friedman, más conocido por ser uno de los fundadores del grupo heavy Manowar. De todos modos, los restantes tres músicos que les acompañaban, el bajista Dean Rispler, el guitarra Daniel Rey y el batería JP Patterson, son todos músicos con una dilatada carrera relacionada con la escena rock y punk de la ciudad de NY (Daniel Rey, por ejemplo, produjo algunos de los discos de los Ramones y compuso algunas de sus letras).

Para ser sinceros, hemos de reconocer que teníamos nuestras dudas con respecto al concierto. Temíamos que los norteamericanos pudieran llegar aquí con aire de divos, tocando sus canciones sin apenas hablar con el respetable, y aprovechando su gira en España para hacer turismo. Pero, nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento The Dictators NYC conectaron con el público, mostrándose como unas personas muy accesibles.

El protagonista absoluto del show fue el cantante Dick Manitoba, el cual animó el concierto realizando unas breves e inteligentes introducciones a los temas, atreviéndose incluso a chapurrear algunas palabras en castellano. La presentación más interesante fue quizás la que introdujo la canción “Who will save rock and roll?” (“¿Quién salvará el rock and roll?”), un gran tema grabado en 2001 para el disco “DFFD”, y que trata sobre el poco futuro que, según la banda, el rock  tiene en nuestros días, al menos para el gran público. Dick habló sobre lo que le entristecía que su hijo no supiera lo que es un disco de vinilo, comentando cómo animaba a éste a escuchar bandas de rock and roll. En cierta manera, la canción y las palabras de Dick dejaron entrever un temor actual parecido al que los Dictators expresaban cuando nacieron en 1973: la esencia del rock and roll está desapareciendo.

En cuanto al sonido, hemos de reconocer que también nos preocupaba el hecho de que la energía de sus discos pudiera acabar convertida en molesto ruido al pasar al directo. Pero la verdad es que The Dictators NYC sonaron muy bien y muy limpios, o al menos todo lo limpios que pueden sonar teniendo en cuenta que es una banda de punk-rock, porque en ningún momento de la actuación perdieron su potencia y su pegada.

El concierto fue todo un muestrario de buen rock and roll: desde la encantadora mezcla de coros pop y potentes guitarras de “Stay with me”, “Savage beat” o “Baby let´s twist” hasta la velocidad “ramoniana” de “Faster and louder", pasando por los potentes riffs y punteos hard-rockeros de Ross Friedman en de “The next big thing" y "Two tub man"

The Dictators NYC finalizaron su actuación con una enérgica interpretación de “Kick out the jams” canción emblema de la banda de Detroit MC5, uno de los grupos que, junto con los Stooges, más inspiraron a los conjuntos punk-rock de Nueva York.

Un gran broche final para un concierto en el cual disfrutamos mucho los redactores de Sibarismusic, tanto que el único “pero” que quizás le pondríamos es que la actuación nos pareció un poco corta, pese a durar cerca de hora y media y obsequiarnos con un enérgico bis.

Esperando que esta nueva sección sobre música en directo os resulte interesante, y deseando que nos acompañéis en nuestro próximo concierto, se despide el equipo de redactores de Sibarismusic hasta la próxima...Y no olvidéis que, como decía Neil Young en una de sus canciones,"rock and roll can never die".



Pep Vinilo and Uncle Swing


Fuentes:

-Wikipedia.


Imágenes:

-Youtube
- Colección privada de los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario