Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

AQUÍ SÍ HAY PLAYA..Y HURACANES


              Estamos acostumbrados a que el sello Vinilísssimo, propiedad de Munster records, nos sorprenda de vez en cuando con la reedición en vinilo de algunas de la mejores  joyas de la música pop española. Entre sus reediciones se encuentran discos de música pop esenciales, como el primer LP de los Brincos, el LP en inglés  de los Bravos  o una recopilación de Micky y los Tonys, así como exquisiteces tan interesantes como el LP de Pic-nic o el inclasificable “Heliotropo”, de Vainica doble.


Esta vez no es para menos, y el sello nos deleita con la reedición del primer LP del grupo valenciano Los huracanes, “Los huracanes”(1966).


               Este disco es, sin duda, un firme candidato a mejor disco pop español de los años 60.
Y, desde luego, cualidades no le faltan. El disco atesora las mejores esencias de aquel maravilloso pop británico que por entonces estaba revolucionando el mundo de la música, y el mundo en general, y algunas pizcas del nuevo folk-rock que venía de California y que acabaría influyendo a todo el pop posterior.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y pese a haber conseguido su primer éxito con una versión del “For your love” de los Yardbirds, los valencianos Julio Andreu y Pascual Olivas componen la mayoría de las canciones de este disco y no echan mano de versiones para "rellenar", cosa que era lo común en aquella época (recordemos, por ejemplo, que tanto los Rolling stones como los Beatles empezaron sus carreras siguiendo la fórmula de mezclar en sus discos versiones con canciones propias).

domingo, 14 de julio de 2013

DEMASIADO SENSIBLE


          Todos hemos conocido a alguna de esas personas. Personas que parecen tener la piel más fina que las demás. Personas que tienen una sensibilidad especial para captar todo lo que ocurre a su alrededor, pero a las que, por otro lado, afectan mucho más las afrentas cotidianas. Personas, en cierta manera, excepcionalmente vulnerables.

El protagonista de nuestro artículo, Nick Drake, era una de esas personas.

Aunque nació en una familia sin demasiados problemas económicos, su vida no fue un camino de rosas.

       Una de sus grandes tragedias fue quizás el no poder conectar con la gente, ya que era un introvertido patológico. Tampoco se le conoce ninguna relación sentimental seria en sus 26 años de vida.

       Pero, probablemente, su mayor frustración fue no ser reconocido por su música. No creo que le importara demasiado llegar a ser una superestrella, pero él estaba convencido de que tenía algo importante qué decir y no estaba llegando a la gente.

 El descubrimiento de las causas por las cuales sus discos se vendieron tan poco en aquella época requeriría de una investigación mucho más exhaustiva, pero a modo de ejemplo sería pertinente indicar que, a causa de su timidez, Nick Drake no solía conceder entrevistas promocionales, y que poco a poco fue abandonando las actuaciones en directo, probablemente por estar cansado de tocar en bares donde la gente no le prestaba ningún tipo de atención, mientras él deshacía su coraza y enseñaba sus heridas más profundas sobre el escenario.

sábado, 13 de julio de 2013

DESPEGANDO

                       
     Cuenta la leyenda, y Wikipedia, que los sibaritas perdieron una batalla decisiva contra la ciudad de Crotona. Los crotonianos contrataron músicos que durante la batalla se pusieron a tocar ya que los sibaritas presumían  de que sus caballos de guerra bailaban al son de la música. Y así fue, los caballos bailaron, y esto les hizo perder la batalla que acabaría con la destrucción de su ciudad.

     La música es nuestra perdición, como lo fue para los sibaritas, pero nosotros no tenemos caballos de guerra como mucho los 90 caballitos de nuestros utilitarios. Lo que aquí pretendemos es perdernos con la música, así en general, entendida como el arte de combinar los sonidos con el tiempo u otras muchas definiciones, pero también con todas aquellas cosas que de una manera u otra se puedan relacionar con ella. Por eso queremos darle cabida tanto al canto gregoriano como a los Sex Pistols, a la viola de gamba como a la Fender Stratocaster, o a las Cantigas de Alfonso X como al Scratching.

     Queridos Bon Vivants sean ustedes indies, punkies, siniestros, raperos, miembros del club de fans de Georgie Dann o Amigos de la Jota  aragonesa están ustedes invitados a perderse con la música en Sibarismusic….


                                                                                                            
                                                                                                                       El Tío Swing