Estimados Sibaritas en primer lugar queremos brindarles nuestra más cordial felicitación a todos ustedes, vividores y amantes de la música, con los mejores deseos por parte de toda la redacción de Sibarismusic, ¡Feliz Navidad!. Esperamos que este artículo les guste como regalo, felicitación y como estimulante sugerencia navideña.
Por otro lado nos abruman otros recuerdos no tan agradables y que nos han hecho desear más de una vez que a más de uno, incluidos nosotros mismos, se le apareciera por estas fechas el mismo fantasma que se le aparecía al ávaro Mr. Scrooge en el cuento de Dickens. Porque también están esas navidades que no molan, con agobiantes colas en centros comerciales para comprar esos regalos que, sin hacer ninguna falta, hay que comprar para quedar bien y cumplir con el cupo o esas extrañas comilonas familiares en las que está todo el mundo deseando marcharse y aparentando lo contrario mientras se respira una tirantez en el ambiente que tira de espaldas... Y es que nuestra visión de la Navidad y de los días que la siguen y la preceden es una amalgama de sensaciones y recuerdos que incluyen desde las muñecas de Famosa "dirigiéndose al Portal" hasta el popular Sorteo de Navidad y sus "niños de San Ildefonso", pasando por el discurso de Nochebuena del Rey , el consumo histérico "pre-rebajas" o el resacón habitual del dia 1 de Enero, (aprovechado habilmente por misteriosos entes que operan desde la oscuridad para las correspondientes subidas de precio de todo lo imaginable [y también de lo inimaginable]), sin olvidar, como no, las impresionantes protuberancias pectorales de Sabrina Salerno saltando y escapándose del corpiño en el Especial de final de año de 1987, inspiradoras de algunos de nuestros sueños más húmedos de adolescencia.
Para nuestra generación, la "X", la Navidad no sería lo que es sin toda una serie de referentes e influencias que nos han llevado a ver el 2000 y pico aniversario del Nacimiento de Jesús de Nazareth, porque esencialmente la Navidad es eso y todo lo que ello implica para los cristianos, de una manera muy peculiar, caracterizada por estas sensaciones contradictorias que nos vienen al alma en estas fechas. Por ello, con este artículo pretendemos celebrar la Navidad de 2013 y homenajear a todos aquellos que saben mantener vivo el "espíritu navideño" al estilo de aquella película protagonizada por James Stewart [1] que siempre nos hacía llorar pero también sentirnos un poco repipis .
Para ello vamos a hablar de un disco que simboliza nuestra manera de ver la navidad porque este vinilo, en cierta manera, es "mágico" y encierra en su interior y en su contenido este espíritu contradictorio que para nosotros simboliza la Navidad. Se trata de A Christmas Gift for You, tal vez lo conozcan por alguna de sus canciones como "Christmas (Baby Please Come Home)" que era el tema que abría una de las películas de culto de todo niño ochentero que se precie, Gremlims (Joe Dante, 1984), un tema y una película que para nosotros representan todo el sabor musical y audiovisual que la Navidad implica para, pues eso, un niño ibérico de los ochenta, mezcla de sensaciones y crisol de influencias entre las cuales la anglosajona y especialmente la norteamericana tiene una importancia especial. De hecho no tardaría en implantarse un personaje con pinta de eurodiputado comedor de salchichas, Papa Noel, que le hizo seriamente la competencia a nuestros entrañables Reyes con la excusa de que había más tiempo para jugar porque el colegio empezaba el día después de Reyes y Papa Noel venía en Navidad.
Pero volvamos al disco, decíamos que era un símbolo del espíritu contradictorio que para nosotros representa la Navidad, y así lo fue desde el mismo momento de su salida al mercado, el 22 de noviembre de 1963. ¿Y qué significado especial tuvo esa fecha?, efectivamente sibaritas más listillos, este disco repleto de buenas intenciones navideñas salía a la luz justo el mismo día que asesinaban a John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Así, en este desafortunado día de noviembre del 63, como una especie de mal augurio neutralizado a su vez con el buen rollo destilado por el disco, se ponía a la venta este Long Play, lleno de canciones preciosas, interpretadas por músicos excelentes con intención de plasmar la esencia del espíritu de la Navidad y de hecho, para nosotros, consiguiéndolo: temas con una orquestación exquisita, caracterizados por un sonido muy peculiar, el llamado "Muro de Sonido" fruto de la labor de su productor y principal artífice Phil Spector. Las canciones del disco intentan transmitir el sentimiento navideño por medio de un estilo de producción muy parecido al que Spector utilizaba para crear sus éxitos pop. Esto hace que una canción tan navideña como "Frosty the snowman" nos recuerde tanto a "Be my baby" (ambas de las Ronettes y con un maravilloso trabajo a la batería por parte de Hal Blaine) o que al escuchar "Santa Claus is coming to town" de The Crystals nos den ganas de tararear " Da doo ron ron". No era la primera vez que se utilizaba la música pop para crear versiones de canciones navideñas, pero opinamos que hasta entonces no se había logrado tanta calidad en las interpretaciones. Junto a las estrellas de la discográfica (Philles Records [2] ), encontramos vistosos arreglos orquestales algo que, aunque habitual en los discos de Spector y de otras formaciones de la época , dota al disco de un carácter muy peculiar al utilizar brillantemente la sección de cuerda y la percusión, con timbales de orquesta, instrumentos de láminas (glockenspiel, xilófono, campanas tubulares) y mucha "pequeña percusión" como castañuelas, cajas chinas y los indispensables en la música navideña panderetas y cascabeles...
Por todo lo dicho, la redacción de Sibarismusic se ha reunido al completo para escuchar una vez más "A Christmas Gift for You", una de nuestras audiciones predilectas para estas entrañables y odiosas fechas, valga esta especie de "Esquizofrenia" sentimental, y no sólo por deleitarnos con los temas de rock and roll y pop que componen el disco sino también para escuchar el mensaje final de Phil Spector, agradeciendo la compra del disco y deseando de forma cordial unos preciosos sentimientos navideños. Resulta como mínimo curioso pensar que este Phil Spector que nos llena de buenos sentimientos navideños a través de este disco cada Navidad es el mismo que se encuentra actualmente cumpliendo condena por homicidio, además de tener una reconocida fama de tirano con sus músicos y subordinados y gran amor por las armas de fuego. Y es que nos encanta pensar que todo el mundo es muy bueno y está lleno de amor mientras ponemos en marcha el dispositivo de alarma con cámara de seguridad conectado a la central y al móvil...
Breve acercamiento a la obra de Phil Spector
Phil Spector nació
en 1939 en el barrio del Bronx de Nueva York, en el seno
de una familia judía de origen ruso. En
1953, y tras el suicidio de su padre en 1949, la familia se trasladó a Los
Ángeles.
Pasado un tiempo, Spector
aprendió a tocar la guitarra y comenzó a hacer pequeños bolos junto a otra
serie de aspirantes a músicos que estudiaban en su mismo instituto, el Fairfax
High School de Los Ángeles, entre ellos el futuro miembro de los
Beach boys Bruce Johnston. Por aquella época Spector estaba interesado,
sobre todo, en la música jazz. Más tarde, su interés se
trasladaría hacia el rock and roll y la música de Wagner,
una mezcla de influencias que se reflejaría en su posterior obra.
A finales de
los años 50 Spector formó, junto con sus compañeros de instituto Anette
Kleinbard (conocida más tarde como Carol Connors) y Marshall
Leib, el conjunto vocal The Teddy Bears. También por
aquella época empezó a conocer técnicas básicas de producción de la mano de uno
de los dueños de los Gold Star Studios de Hollywood
(Los Ángeles), Stan Ross. En dichos estudios de grabación se
estaban registrando por aquel tiempo temas tan conocidos como “La bamba”,
de Ritchie Valens, “Tequila”, de The Champs,
o “Summertime blues”, de Eddie Cochran. El
aprendizaje junto a Stan Ross fue para Spector de
vital importancia para su posterior carrera como productor.
En 1958 el grupo The Teddy
Bears conseguiría grabar 2 canciones en el citado estudio de Los
Ángeles: “Don´t you worry my little pet” y la famosa “To
know him is to love him”, publicadas en el sello Dore. Esta última,
dedicada al padre de Spector, fue compuesta, producida y arreglada por
él mismo, trabajando como ingeniero de sonido Stan Ross, y llegó
al número uno en la lista de ventas de música pop.
Tras conseguir su primer éxito, Spector
marchó a la ciudad de Phoenix para aprender del compositor,
cantante y productor Lee Hazlewood, el cual estaba realizando un
maravilloso trabajo de producción junto al músico Duane Eddy , en
los estudios Ramco de la citada ciudad. Hazlewood y Eddy
estaban experimentando con la reverberación y el eco en fantásticas
canciones como “Rebel Rouser”. Este aprendizaje sería también muy
importante para Spector, sobre todo para la creación de su famosa “cámara
de eco”.
En 1960 conoció a la legendaria
pareja de compositores y productores Jerry Leiber y Mike
Stoller, marchándose a Nueva York más tarde con el objetivo de aprender
del trabajo que éstos estaban realizando en la discográfica Atlantic y
en el mítico edificio Brill de la citada ciudad (el cual, desde
los años 30, se había convertido en una especie de nuevo Tin Pan Alley,
acogiendo a compositores de la talla de Burt Bacharach y Hal
David, Gerry Goffin y Carole King, Doc
Pomus y Mort Suman, etc....). Allí Spector
compuso y arregló, junto a la citada pareja, el primer éxito de Ben E. King tras abandonar The Drifters, “Spanish
Harlem”, grabado en los estudios Bell Sound de Nueva York y
editado por Atlantic. También por aquella época, y en los mismos estudios,
produjo el éxito de Ray Peterson “Corrine, Corrina”(
Dunes records).
En 1961, también en Nueva York, produjo y arregló el
clásico doo wop de Curtis Lee “Pretty little angel eyes”,
editado también en Dunes. En la grabación participó el grupo de r&b
The Halos. Dicho grupo tendría también un
papel estelar en el siguiente éxito producido por Spector, la canción
compuesta por Gerry Goffin y Carole King, e interpretada por Gene
Pitney, “Every breath I take”, desde nuestro punto de
vista uno de los mayores aciertos de la carrera de Spector,
editada por Liberty records.
En julio de 1961 Spector
volvió a Los Ángeles, satisfecho por haber cosechado cierto éxito con varias de
sus producciones neoyorquinas realizadas como productor freelance. De
todos modos, Phil deseaba tener mayor control sobre sus grabaciones con
el objetivo de poder llevar hasta sus últimas consecuencias las ideas que le
rondaban por la cabeza. Por ello, tras producir y arreglar el éxito de The
Paris Sisters “I love how you love me”, grabado en los estudios Gold
Star de Hollywood, Phil
Spector creó, junto a Lester Sill, la discográfica Philles
(cogiendo las 3 primeras letras de sus nombres). El primer tema de la nueva
discográfica se grabó en los estudios Mira Sound de Nueva York, en octubre
de 1961. “There´s no other like my baby” estaba interpretado por
un grupo de chicas de Nueva York que se hacían llamar The Crystals,
que por entonces estaban lideradas por la cantante Barbara Alston,
y que se convertirían en el primer grupo insignia de la compañía.
En febrero del año siguiente
(1962), la compañía publicó “Uptown”, segundo single del grupo The Crystals, en el cual se encontraban ya algunos de los elementos de lo que más tarde se
denominaría “Wall of sound” (Muro de Sonido), como la
importancia dada a las pequeñas percusiones, el sonido denso basado en capas, etc...El
tema fue grabado en los estudios Mira Sound de Nueva York.
De todos modos, sería al empezar a grabar en los Gold star studios de Hollywood (Los Ángeles), cuando se empezaría a experimentar realmente con el “muro de sonido”.
En agosto de 1962 se registró, en
dichos estudios, la fantástica “He´s a rebel”, compuesta por Gene
Pitney y, pese a ser atribuida a The Crystals,
interpretada por otro de los estandartes de la compañía, Darlene Love,
junto a sus compañeras de The Blossoms (Fanita James,
etc..) y a unos estupendos músicos
de estudio de Los Ángeles que sentarían las bases del “Muro de sonido”,
conocidos como The Wrecking Crew. A esto hay que añadir al trío
de estupendos profesionales sentados a los mandos de los estudios de grabación: Phil Spector
como productor, Jack Nitzsche como arreglista y Larry
Levine como ingeniero.
http://www.youtube.com/watch?v=hgFk2imtJbQ ("He´s a rebel", 1962)
Pero, ¿qué era realmente eso del “muro de sonido”
del que todo el mundo habla?
Phil Spector estaba
influenciado tanto por el rock and roll como por la música de Wagner,
por lo que su objetivo era crear lo que él llamaba “pequeñas sinfonías para
niños/ chicos (kids)”.
Para ello, solía utilizar una pequeña
orquesta pop, formada por músicos del anteriormente citado The
Wrecking Crew, fantásticos músicos de sesión de Los Ángeles, algunos de los
cuales trabajarían más tarde en grabaciones tan importantes como el Pet
Sounds de los Beach Boys.
La pequeña orquesta solía
estar formada por:
-Cuatro o cinco guitarras, acústicas y eléctricas, tocando
al unísono. (Tom "Arbuckle" Tedesco, Bill Pitman, Irv Rubins, Nino Tempo, entre otros)
-Dos bajos.(Ray Pohlman, Jimmy Blond, entre otros)
-Un batería.(Hal Blaine)
-Uno o dos pianos, además de otros teclados.(Leon Russell, Don Randi, Al Delory, entre otros)
-Seis o siete metales (trompetas, saxos, trombones...)[Steve Douglas, Jay Migliori, Roy Caton, Lou Blackburn, entre otros]
- Otros instrumentos de percusión (glockenspiels [liras],
campanas tubulares, xilófonos, panderetas, castañuelas, timbales de orquesta, cajas chinas, vibráfonos,
etc...)[Frank Kapp, Sonny Bono, Jack Nitzsche, entre otros]
- Una sección de cuerdas.(Johnny Vidor Strings)
De todos modos, no se puede
entender del todo el concepto de “muro de sonido” si no se tiene en cuenta
también a los fantásticos intérpretes, mujeres afroamericanas en su
mayoría , con los que Phil Spector contó para hacer realidad su
sueño, tales como Barbara Alston, Darlene Love, Lala
Brooks, Bobby Sheen, Veronica (Ronnie) Bennett o Tina Turner, así como al gran número de cantantes anónimas que ayudaron a crear los fantásticos coros, incluida una jovencísima Cher.
El tercer factor definitorio del “muro de
sonido”, además de la pequeña orquesta y los fantásticos
intérpretes y coros, era, como no, la novedosa técnica de grabación (pese a grabarse en mono).
El procedimiento, a grandes rasgos, era el siguiente:
En primer lugar, la “orquesta” y los cantantes interpretaban la canción en el pequeño estudio de grabación de Gold Star recording. Más tarde, el sonido, tras ser recogido por los micrófonos de la sala de grabación, viajaba hasta un sótano de dicho estudio, utilizado como “cámara de eco”. Las paredes de dicho sótano estaban repletas de altavoces, por los que salía el sonido registrado en la sala de grabación, rebotando contra las paredes del sótano, y siendo recogido en su nueva y amplificada forma por otros micrófonos situados dentro del sótano, desde donde era trasladado hasta una sala de control, donde era registrado definitivamente. Hay que apuntar también que, a veces, algunas partes de las canciones eran dobladas artificialmente tras la grabación, lo cual acentuaba aún más esa sensación de tema construido a partir de la superposición de capas tan característica de las grabaciones mono de Phil Spector.
En primer lugar, la “orquesta” y los cantantes interpretaban la canción en el pequeño estudio de grabación de Gold Star recording. Más tarde, el sonido, tras ser recogido por los micrófonos de la sala de grabación, viajaba hasta un sótano de dicho estudio, utilizado como “cámara de eco”. Las paredes de dicho sótano estaban repletas de altavoces, por los que salía el sonido registrado en la sala de grabación, rebotando contra las paredes del sótano, y siendo recogido en su nueva y amplificada forma por otros micrófonos situados dentro del sótano, desde donde era trasladado hasta una sala de control, donde era registrado definitivamente. Hay que apuntar también que, a veces, algunas partes de las canciones eran dobladas artificialmente tras la grabación, lo cual acentuaba aún más esa sensación de tema construido a partir de la superposición de capas tan característica de las grabaciones mono de Phil Spector.
Utilizando este método, entre
1962 y 1963 se grabaron en la discográfica Philles algunas de
las mejores canciones de la música popular del siglo XX, como la citada “He´s
a rebel” (Darlene Love and The Blossoms, agosto 1962), “He´s
sure the boy a love” (Darlene Love and The Blossoms, noviembre
1962), “Da doo ron ron” (The Crystals, marzo 1963 ), “Be
my baby” (The Ronettes, julio 1963), “Then he kissed me”
(The Crystals, julio 1963) o “A fine, fine boy” ( Darlene
Love and The Blossoms, septiembre 1963), entre otras, todas ellas
magníficos ejemplos del concepto de “muro de sonido”.
Ésta era la música que estaba
pariendo la factoría creada por Spector cuando, en noviembre de 1963,
lanzaron su disco de navidad, “A Christmas gift for you”, el
disco que hemos elegido en Sibarismusic para desearos unas felices
fiestas.
Un disco en el que compositores,
cantantes, músicos, productores y demás trabajadores de Philles
aplicaron, hasta sus últimas consecuencias, el concepto de muro de sonido a 11
canciones navideñas, más una canción propia, la sensacional “Christmas
(baby please come home)”, interpretada por Darlene Love y
compuesta por el trío compositor por excelencia de la compañía (Phil
Spector, Ellie Greenwich, Jeff Barry).
http://www.youtube.com/watch?v=f1cqGi8LCYo&list=PL52CF6B710DC25ECB
http://www.youtube.com/watch?v=f1cqGi8LCYo&list=PL52CF6B710DC25ECB
El resultado fue/es inmejorable,
desde nuestro punto de vista una obra maestra, aunque aquel año apenas se
vendió, ya que salió a la venta el mismo día que mataron a J.F. Kennedy,
el 22 de noviembre de 1963, y los estadounidenses no estaban para muchas
fiestas aquel final de año.
De todos modos, aunque para
muchos Phil Spector alcanzó su cima creativa en 1966 con el tema “River
deep-Mountain high”, compuesto por el trío compositor citado más arriba
e interpretado por Tina and Ike Turner, en Sibarismusic opinamos
que, por calidad y cantidad, 1962 y, sobre todo, 1963, fueron los
mejores años en la carrera del compositor y productor.
Luego vendrían la canción de la
película “Ghost” (“Unchained melody”, The Righteous
brothers [1965]), la canción de Tina Turner citada más
arriba, la polémica con el Let it Be de los Beatles,
el “Plastic ono band” (1970) y el “Imagine” (1971)
de John Lennon, el “All things must pass” (1970) de
George Harrison, el “Death of a ladies´ man” (1977)
de Leonard Cohen (denostado por el propio Cohen) o la
caótica grabación de “End of the century” (1979) de los Ramones.
Pero ésa es ya otra historia que,
quizás algún día, ampliemos en futuros artículos de Sibarismusic.
De lo que no cabe duda es de que la
maravillosa y novedosa producción de Phil Spector influyó de manera
notable en la música popular, animando a productores, arreglistas y músicos a
explorar las inagotables posibilidades del estudio de grabación.
Porque, ¿qué hubieran sido “Pet
Sounds”, “Sgt. Pepper´s lonely hearts club band”, el "Waterloo" de Abba o el hispano “sonido
Torrelaguna” sin los discos de Spector?.....
...Probablemente algo completamente diferente.
La redacción al completo de Sibarismusic os desea, de todo corazón, que paséis unas felices fiestas y una feliz entrada al nuevo año.
Nos sentimos muy agradecidos por cada una de las casi 4600 visitas que hemos recibido desde que hace unos 6 meses pusimos en marcha este humilde lugar de encuentro para aficionados a la música.
Un millón de gracias y un sincero abrazo para tod@s vosotr@s de parte de : Uncle Swing, Pep Vinilo y Musical Gourmet.
...Probablemente algo completamente diferente.
La redacción al completo de Sibarismusic os desea, de todo corazón, que paséis unas felices fiestas y una feliz entrada al nuevo año.
Nos sentimos muy agradecidos por cada una de las casi 4600 visitas que hemos recibido desde que hace unos 6 meses pusimos en marcha este humilde lugar de encuentro para aficionados a la música.
Un millón de gracias y un sincero abrazo para tod@s vosotr@s de parte de : Uncle Swing, Pep Vinilo y Musical Gourmet.
[1] Nos referimos, por supuesto, a "It´s a Wonderfull life" (Frank Capra, 1946), traducida aquí como "Que bello es vivir" protagonizada por James Steward y Donna Red.
[2] Los músicos habituales de Philles Records eran Darlene Love, The Ronettes, The Crystals y Bob B. Soxx and The Blue Jeans.
Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Spector
-Priore, Domenic; Riot on Sunset Strip: Rock´n´roll last stand in Hollywood; Jawbone press; 2007.
-Diferente información alojada en http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page referida a artistas, productores, compositores, etc...relacionados con Phil Spector.
Imágenes:
-http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
-Youtube
- Imagen de la colección particular de los autores, realizada a partir de la portada de la reedición del disco"A Christmas gift for you", editado en 1963 por Philles records como PHLP 4005, realizada por Sundazed en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario