Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

AQUÍ SÍ HAY PLAYA..Y HURACANES


              Estamos acostumbrados a que el sello Vinilísssimo, propiedad de Munster records, nos sorprenda de vez en cuando con la reedición en vinilo de algunas de la mejores  joyas de la música pop española. Entre sus reediciones se encuentran discos de música pop esenciales, como el primer LP de los Brincos, el LP en inglés  de los Bravos  o una recopilación de Micky y los Tonys, así como exquisiteces tan interesantes como el LP de Pic-nic o el inclasificable “Heliotropo”, de Vainica doble.


Esta vez no es para menos, y el sello nos deleita con la reedición del primer LP del grupo valenciano Los huracanes, “Los huracanes”(1966).


               Este disco es, sin duda, un firme candidato a mejor disco pop español de los años 60.
Y, desde luego, cualidades no le faltan. El disco atesora las mejores esencias de aquel maravilloso pop británico que por entonces estaba revolucionando el mundo de la música, y el mundo en general, y algunas pizcas del nuevo folk-rock que venía de California y que acabaría influyendo a todo el pop posterior.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y pese a haber conseguido su primer éxito con una versión del “For your love” de los Yardbirds, los valencianos Julio Andreu y Pascual Olivas componen la mayoría de las canciones de este disco y no echan mano de versiones para "rellenar", cosa que era lo común en aquella época (recordemos, por ejemplo, que tanto los Rolling stones como los Beatles empezaron sus carreras siguiendo la fórmula de mezclar en sus discos versiones con canciones propias).

En primer lugar, en el disco podemos encontrar perfectas canciones Merseybeat. “Ocho días de lluvia” comienza con una guitarra al más puro estilo Chuck Berry, o el Buddy Holly de "That´ll be the day", para luego viajar hacia terrenos británicos, con un perfecto equilibrio entre la marcada armonía y un fantástico trabajo vocal. “Sonríeme”, por su parte, tiene entidad suficiente para haber podido formar parte del “Help” de los Beatles. Otras grandes canciones pop del disco son “Podrás pensar”( en las antípodas de “El conquistador”) o “El calor del verano”.

                                          

            Por otro lado, en otras temas se puede intuir el rastro de otros grupos británicos que no se tomaban tan en serio a sí mismos, como Los Kinks, y que tenían como principal arma su sarcástico sentido del humor, lo que no restaba un ápice a su gran calidad musical. Un ejemplo de esto lo encontramos en canciones como “¿Dónde te escondiste?” y, sobre todo, “El conquistador”, el protagonista de la cual vive abrumado por su éxito con las mujeres, mientras que un maravilloso coro se burla de él con un irónico “Wow, wow”.


También en el disco podemos encontrar fórmulas menos "arriesgadas", como el gran rock and roll clásico de “Esta tarde a las siete”, con un gran solo de guitarra, así como tres grandes baladas, dirigidas quizás a captar otro tipo de oyentes no demasiado familiarizados con los ritmos “modernos”( algo bastante común en los discos de los grupos españoles de la época). Sus títulos son “Espérame”(probablemente la mejor y más sentimental de las tres,  presuntamente dedicada a una persona fallecida y con ecos de bandas folk-rock como Buffalo Springfield), “Creo que te quiero” y “En tinieblas”. Esta última balada, que quizás es la que menos merece este apelativo (ya que es más bien un blues hispano), tiene la peculiaridad de que la voz del cantante, Víctor Ortiz, es un calco de la voz que tan famoso haría años más tarde al Raphael del rock, Enrique Bunbury. 

Por último, sería injusto dar por finalizado este primer acercamiento a las canciones de este disco sin comentar nada sobre “Quiero repostar”, quizás la canción más original del disco. Con un estilo basado en riffs de guitarra más potentes, que recuerdan a los primeros discos de los Kinks, Pretty Things o los Rolling, y un gran solo ejecutado con maestría por Pascual Olivas, el tema de la canción, sobre un extraterrestre que anda perdido en la tierra porque se ha quedado sin combustible para su platillo volante, podría estar inspirado en el nuevo space folk-rock del entonces recién publicado “Fifth Dimension”, de los Byrds,  y en particular en canciones como "Mr. Spaceman", aunque no cabe duda de que bebe también mucho del sentido del humor hispano. También la balada “A la caída del sol”, con sus melódicas guitarras y su rítmica pandereta con ecos de "Mr. Tambourine Man", destila algo de los sonidos folk rock que ya por entonces comenzaban a conquistar el planeta, así como “Dulce despertar”, que transita entre las guitarras de Roger McGuinn y las de los Shadows.

          Sin duda la reedición de este disco, en el formato en el que fue concebido, es una gran noticia para los aficionados a la música en general, y para los amantes del pop español de los años 60 en particular.
¿A qué esperas para tenerlo.....?



PD. ¿Aún están ustedes ahí cara al cajón?, pues ojito que si adquieren este disco serán de los poquitos que lo tenga y podrán vacilarle a aquel amigo pelmazo, enteraillo y gafapastas que siempre les vacila a ustedes con lo más in de las novedades musicales… Y que conste que en Sibarismusic no recibimos ninguna comisión por promoción pero es que Los Huracanes fueron uno de esos grupos de los sesenta que, injusticias del la vida, no obtuvieron el éxito merecido, sin desmerecer lo conseguido, que no fue poco. Porque Los Huracanes fueron el primer grupo valenciano que en cierta manera se proyectó para triunfar, y uno de los primeros grupos españoles que contó con un productor en el sentido actual del término. Nada más y nada menos que D. Enrique Ginés, insigne aventurero de las ondas valencianas y defensor a capa y espada de los grupos musicales de  la tierra de las luces, de la luz y del amor. Asimismo, el proyecto “Los Huracanes” fue uno de los más ambiciosos del panorama pop rock valenciano de los sesenta, y especialmente el álbum que ustedes, gracias a Vinilíssimo, pueden tener entre las manos y en sus platos giradiscos.
Eran unos años en los que, dado el limitado poder económico de los jóvenes, algo que parece ser no ha evolucionado mucho en estas tierras, era frecuente el  formato Extended Play (EP), habitualmente de cuatro canciones, y ya el hecho de grabar un Long Play de 14 canciones era algo ambicioso en si mismo. Si a esto sumamos las composiciones propias, la buena calidad musical del conjunto y los cuidados detalles que acompañaron la publicación del LP, está claro que es una obra de referencia IMPRESCINDIBLE para todos ustedes, frikis musicales, que dicen saberlo todo sobre el pop-rock español. Los más repipis se preguntarán, si tan bueno era ¿por qué no triunfó?, pues posiblemente porque se trataba de un grupo “periférico”, en el sentido de que no procedía de los centros de la industria discográfica, Madrid y Barcelona. Tal vez les faltó el “contacto” o “contactos” que se necesitaban en el mundillo para ascender, para promocionarse como era debido… sea como fuere les ha surgido a ustedes la posibilidad de tener entre las manos un gran disco, de lo mejorcillo del pop rock valenciano, y español, de los sesenta´s….
¡Corran que se acaba!…avisados están…
   

 Pep Vinilo & Uncle Swing



Fuentes:  - Lafonoteca.net. Crítica sobre el disco escrita por Julián Molero.

                  - Crítica del disco para la reedición realizada por Vicente Fabuel
                  - Font Ribera, Vicente, Historia del pop-rock valenciano, 2013.

Imágenes: Colección particular de los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario