Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

ENTREVISTA CON EL BARDO (ASURANCETÚRIX)

  
      Imaginarse como fueron épocas pasadas de la historia es un cometido más difícil de lo que pueda parecer a primera vista. Habitualmente nos echa una mano lo que han imaginado otros, ayudándonos a dar forma al pasado. Así, por ejemplo, algunos se imaginarán la antigüedad clásica al estilo del cine Peplum y películas como Ben Hur (William Wyler, 1959), o la más reciente Gladiator (Ridley Scott, 2000). Otros se  ayudarán de la literatura basándose en novelas como la misma Ben Hur (Lewis Wallace, 1880) o la extraordinaria saga sobre la antigua Roma de la escritora australiana Colleen McCullough. Por lo que a nosotros respecta, nos encanta imaginarnos la “época de los romanos” acudiendo a la genial serie de tebeos creados por Renné Goscinny y Albert Uderzo, Astérix el Galo.
    
     Partiendo del año 50 a.C., en plena ocupación de la Galia por parte de Julio César, los diferentes álbumes de Astérix suponen un divertidísimo a la par que pedagógico recorrido por el mundo antiguo, en el que se mezclan el humor y la parodia a la vez que se construye una imagen divertida y muy didáctica de la antigüedad clásica.

     Por ello y para lo que aquí nos interesa, que es hablar de la música en la antigüedad, vamos a recurrir al experto en música de la irreductible aldea gala, Asurancetúrix, el bardo. A pesar de que sus coaldeanos opinen que es un pelmazo, lo cierto es que Asurancetúrix es un personaje que representa a una figura emblemática en la historia de la música y la poesía europea, los bardos. Y es que, aunque la palabra bardo se asocie comunmente a la tradición celta, existían figuras similares también en la cultura grecolatina, como fue el caso de Homero, y también en épocas posteriores de la historia europea, como la figura del juglar medieval (1). Asurancetúrix nos va a ayudar a plantearnos un importante hito:
¿Cómo fue la música en la antigüedad?


     Hoy en día, nadie puede asegurar a ciencia cierta como sonaba aquella música, a pesar de los restos y datos encontrados. Además, auque en este periodo se construyeron una parte de los cimientos de nuestro actual sistema musical “occidental”, existen innumerables dificultades para enlazarlo con el siguiente periodo de la historia europea, la Alta Edad Media. ¿Por qué? pues principalmente porque a partir de la decadencia y caída del Imperio Romano, las invasiones de los pueblos bárbaros y el asentamiento del Cristianismo, aproximadamente entre los siglos III y VIII d.C., se producen una serie de cambios que transformarán radicalmente el panorama europeo, como por ejemplo el rechazo de las prácticas paganas y entre ellas buena parte de las realizaciones musicales, por lo que nos queda un intrigante “silencio” respecto a como fueron las melodías de la Antigüedad clásica.

Por todo esto, vamos a tomarnos la licencia de cometer varios anacronismos premeditados e imaginarnos una entrevista a nuestro entrañable Asurancetúrix, el bardo de una aldea Armoricana  del siglo I a.C. (2), a ver si nos ayuda a entender, o al menos plantear, algunas cuestiones sobre la gestación del sistema musical occidental. Vamos pues a realizar nuestra primera entrevista en Sibaris Music, la entrevista con el bardo:




Síbaris Music: Hola, buenas tardes estamos hoy con Asurancetúrix, bardo de la irreductible aldea de Astérix, compositor y poeta muchas veces no reconocido por el público pero gran conocedor de las tradiciones musicales galas y grecolatinas. Asurancetúrix, para presentarte, háblanos un poco de vosotros, los bardos, ¿sois los principales responsables de la música en la sociedad gala y también de otros pueblos de más allá del limes? (3)

Asurancetúrix: Sí, pero no sólo la música, los bardos somos los encargados de que nuestras tradiciones, leyendas, poemas y nuestra historia perduren a través del tiempo. Para ello la música siempre ha sido uno de nuestros más preciosos instrumentos. Solemos hacer composiciones como poemas recitativos, himnos, odas y canciones satíricas. Con ellas nos ayudamos a realizar la transmisión de estos conocimientos, las gestas de nuestros héroes, las alabanzas a nuestros jefes. El hecho de que toda esta transmisión se efectúe sobretodo oralmente hace que estas composiciones ayuden a la memoria a través del tiempo. A parte de en la Galia, la figura del bardo sé que existe en otros territorios fronterizos con los dominios de los romanos (4). Además de poetas y músicos, los bardos solemos ejercer papeles en la sociedad gala como el de maestros, junto con los druidas, dado que también es nuestra labor la transmisión de conocimientos como la historia o la propia música. Además ocupamos un lugar importante en el Consejo de la Aldea y nuestras leyes nos permiten llevar capa como ciudadanos distinguidos.  En resumen los bardos somos personas muy respetables y respetadas dentro de la sociedad gala.




Síbaris Music: Entonces, a partir de tu visión de bardo, y por tanto como entendido en la música de tu tiempo, ¿cómo definirías el conjunto de las prácticas musicales enmarcadas en el ámbito geográfico del Imperio Romano y los territorios adyacentes?

Asurancetúrix: Bueno en primer lugar yo diría que es una tradición con milenios de historia, es evidente que se hunde en la noche de los tiempos. Ya en la Edad de Piedra hay indicios de prácticas musicales como huesos de animales perforados, silbatos, flautas de cerámica, cascabeles o tambores. En la Edad del Bronce empiezan a fabricarse instrumentos de metal como campanas, cascabeles, platillos, sonajeros y primitivos instrumentos de cuerda punteada. También hay evidencia de estas prácticas musicales prehistóricas en pinturas rupestres. Pero lo cierto es que sabemos muy poco hasta la aparición de la cultura escrita en las civilizaciones mesopotámicas y egipcia.
                                                                                    
SM: ¿Qué se sabe de Mesopotamia y Egipto, Asurancetúrix?

Asurancetúrix: Pués la verdad es que sobre estas culturas se sabe bastante más, al haber inventado los primeros sistemas de escritura y quedar constancia escrita. Además también se han encontrado bastantes restos de su cultura musical. Se conservan instrumentos como liras, arpas, instrumentos de cuerda punteada, laúdes y también pinturas que dan testimonio de la utilización de estos desde hace aproximadamente 2500 años (5). Sobre las culturas mesopotámicas se sabe que la música estaba presente en muchos ámbitos, por ejemplo en ceremonias como bodas, funerales, actos militares, canciones infantiles, danzas y también como mero entretenimiento festivo.


SM: ¿Y estaba dirigida a todos los segmentos de la sociedad?

Asurancetúrix: Suponemos que sí, aunque los mejores testimonios pertenecen a los restos de cultura musical dedicados a las élites, posiblemente por el mecenazgo que estas ejercían sobre artistas, poetas y también músicos. El compositor más antiguo conocido es una compositora, llamada Enheduanna (6), una sacerdotisa acadia del reino de Ur que compuso un himno a los Dios y  Diosa de la luna Nanna e Inanna.


SM: ¿Cómo se enlaza esta tradición oriental con nuestra cultura occidental?

Asurancetúrix: Pues principalmente a partir del avance que supone que los músicos babilonios comiencen a anotar sus conocimientos además de transmitirlos oralmente. Se sabe que establecieron un sistema musical que tiene paralelismos con el sistema musical griego (7), lo que posiblemente indique que directa o indirectamente la música babilónica influyó en el sistema musical griego y a través de este podrían haber llegado a la música actual. Ahora bien esta notación musical babilonia, la más antigua conocida, hay que entenderla a modo de “chuleta” o guión para facilitar el trabajo a la memoria (8).


SM: ¿Y el caso de Egipto y Judea?

Asurancetúrix: Evidentemente, con la Galia recién conquistada por los romanos, a excepción, claro está, de nuestra irreductible aldea, podemos olernos que, en un periodo más o menos largo, estos territorios también caerán en manos romanas y sus respectivas tradiciones musicales tendrán influencia en las de estos (9). Por lo que tengo entendido Egipto tiene una larga y rica tradición musical y en las tumbas de Faraones y demás personajes de la larga historia del Imperio Egipcio se han encontrado múltiples artefactos para la realización de música, así como jeroglíficos que hacen referencia a la música. Por lo que respecta a Judea desconozco en buena parte su tradición musical, principalmente sé que la música hebrea ha tenido una importancia fundamental en las ceremonias litúrgicas religiosas tanto en el primer como en el segundo templos. También sé que a partir de la conquista de Alejandro Magno la música judía se enriqueció con la influencia helenística. A partir de aquí, y siendo más que probable que Judea algún día llegue a ser una provincia romana, pues seguramente esta música acabe influyendo bastante en la música de los romanos (10).


SM: Hablando de música helenística, ¿qué nos dices de la música griega?

Asurancetúrix: Aquí hemos dado con la el quid de la cuestión. La música griega es el principal referente de la música actual en los territorios que pertenecen a Roma e indirectamente influye en los adyacentes. Panorámix, nuestro druída, y yo debatimos a menudo a partir de las experiencias que nos narran dos de nuestros más bravos guerreros, Astérix y Obélix. Ellos realizan muchos viajes y han recorrido gran parte del basto territorio ocupado por los romanos incluso más allá. Por lo que ellos cuentan yo creo que existen otras culturas musicales aún desconocidas por nosotros que conviven con la que se está formando en el ámbito de dominación romana (11). Por otra parte la música romana ha tomado prestada la mayor parte de sus bases del sistema musical griego, recibiendo al mismo tiempo préstamos e influencias de las culturas que Roma ha ido dominando con el tiempo, y esta expansión sigue…

SM: ¿Y cuáles son las bases o principales características de este sistema musical griego?

Asurancetúrix: En primer lugar hay que pensar que el sistema musical griego es un conjunto de pautas, reglas e ideas sobre la música que se ha ido creando a través del tiempo desde al menos hace varios centenares de años y que sigue evolucionando y por lo tanto no ha sido siempre igual, ha ido cambiando, tomando préstamos y recibiendo influencias de otras culturas (12). A partir de esto podríamos definirlo en varios puntos básicos:
I)                   La importancia de la música vocal, es decir de la voz, de la música cantada con acompañamiento instrumental
II)                 La importancia de la relación entre la música y el Ethos.
III)              La relación inseparable entre poesía, y música y de ahí la importancia del ritmo y la estructura poética en la elaboración de la música, es decir el ritmo de las canciones griegas se basa en el ritmo de la poesía griega.
IV)              La elaboración de todo un sistema teórico y filosófico que dota a la música de unas pautas para su composición y ejecución, pero también de toda una serie de doctrinas sobre la propia “naturaleza” de la música. Así los griegos han creado conceptos como los géneros (diatónico, cromático y enarmónico) o las diferentes especies de octavas que afectarían a la realización de la música propiamente dicha, pero, al mismo tiempo, han abordado el aspecto ético o moral de la relación entre el ser humano y la música,. Personajes como Pitágoras, Platón o Aristóteles han sido los responsables de esto (13).


 
SM: ¿Y qué es eso del Ethos?

Asurancetúrix: Bueno la palabra Ethos propiamente dicha se referiría al "conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad" en el sentido que este conjunto de rasgos serían los adecuados o no para el “bien” de dichas persona o comunidad (14). El “bien” para los griegos estaría ligado al equilibrio en el universo, especialmente partiendo de las teorías de Pitágoras, en las cuales el mundo estaría formado por una parte visible y otra invisible y regido por una serie de leyes matemáticas. El alma humana, dentro de estas leyes, estaría vista como un compuesto cuyas partes estarían en armonía en virtud de relaciones numéricas.






SM: ¿Y qué tiene todo esto que ver con la música?

Asurancetúrix: estaría en relación en como los griegos definen la armonía en la música. Para ellos la armonía en la música refleja la armonía en otros ámbitos y de esta manera puede influir en ellos. Así, para los griegos, si la música imita un determinado ethos consigue suscitar este mismo ethos en el oyente. La imitación de un ethos se conseguiría en relación a la elección de la armonía, en el sentido del tipo de escala o melodía que se adopta para la composición musical. De ahí la importancia atribuida por los griegos a la música en la educación y su crítica de determinados tipos de música (15).



SM: ¿Y los romanos?

Asurancetúrix: pues como os he dicho su música está en buena parte fundamentada en la griega, especialmente a partir de hace aproximadamente C años, cuando Grecia se convirtió en provincia romana (16). Evidentemente en la música romana quedan restos de su propio pasado, por ejemplo de los etruscos (17), así como préstamos e influencias de la expansión territorial romana. Para los romanos, igual que para los griegos, la música ocupa un lugar importante en la educación de toda persona cultivada y está presente en abundantes campos tanto de la vida pública como privada. Además, los romanos son muy aficionados a hacer grandes exhibiciones de su poderío y en esto se incluyen manifestaciones musicales como grandes coros, grandes orquestas, grandes fiestas y concursos… ¡¡Están locos estos romanos!! (18) 






SM: Pues esto ha sido todo, Asurancetúrix, muchas gracias por tu inestimable ayuda para conocer mejor la música en tiempos de Astérix…

Asurancetúrix: No hay de qué, ha sido un placer. Aunque el atajo de brutos de mi aldea no sepa apreciar mi arte, para ilustrar mis palabras, os deleitaré con una composición reciente, una oda a la música que…
SM: Ejem…Por Tutatis que tarde se ha hecho, te lo agradecemos mucho Asurancetúrix, pero es que se nos ha echado el tiempo encima, el tráfico en la Vía Agrippa es horrible en hora punta (19) , nos tenemos que ir ya, ejem…Adiós, Adiós…






  Notas:
1) Con el tiempo el término bardo se aplicó también a poetas y músicos itinerantes y de ahí su similitud con el juglar medieval.
2) Armórica: Región de la antigüedad, ubicada en la costa del Noroeste de Francia, que comprendería parte de la actual Bretaña, País del Loira y Normandía.
3) Limes: fronteras de la dominación romana.
4) Existían figuras similares al bardo celta en muchas culturas de la Europa de la antigüedad, tanto en lugares como los países escandinavos, Irlanda o Gales como en las culturas grecolatinas.
5) Recordemos que en la entrevista, nos ubicamos en el 50 a.C., es decir hoy serían más de 4000 años.
6) Aproximadamente en el 2500 a.C.
7) Se estipula que los músicos babilonios empezaron a registrar sus conocimientos aproximadamente a partir del 1800 a. C., aunque paralelamente se continuó con la transmisión oral.  Establecieron un sistema de escalas diatónicas con importantes similitudes con el sistema musical griego antiguo y el posterior sistema musical occidental.
8) Es decir no sería una partitura o tablatura al estilo actual sino una especie de atajo gráfico para ayudar a la memoria. Sería la propia memoria la base de la interpretación musical.
9) Egipto y Judea se convirtieron en provincias romanas en el año 30 a.C. y  6 d.C. respectivamente, aunque ambas ya tenían evidentes relaciones con Roma mucho antes de la invasión efectiva que las convertiría en provincias.
10) El Primer Templo fue construido aproximadamente en el 950 a.C. El Segundo Templo aproximadamente en el 516 a.C. El sistema musical desarrollado en este periodo tendría una influencia clara en la cultura judaica y también muy posiblemente en las prácticas cristianas posteriores, como se describe en la Biblia,  y por tanto en la música europea posterior.
11) Es imprescindible hablar de las culturas que no son la “occidental”, entendida como la serie de variables políticas, sociales, artísticas, etcétera, originadas en Europa con la tradición grecorromana y que se extendieron a través de los siglos hasta la actualidad. Así por ejemplo culturas musicales del Viejo Mundo como India y China se desarrollaron con independencia de las de Mesopotamia, Egipto, Israel, Grecia, Roma… y siguieron sus propios derroteros, al igual que otras culturas de buena parte de África o el Nuevo Mundo, etcétera. Todo esto, a nuestro entender, nunca ha de olvidarse para intentar no caer en un etnocentrismo que nos impida ver cuales son los verdaderos fundamentos de la música actual, que habitualmente tiene unas raíces múltiples, que dependerán de donde nos llegue esta música, pero al mismo tiempo también de las variables culturales e históricas que la hayan influenciado.
12) Han sobrevivido unas 45 piezas con especial importancia respecto a la música de la Grecia Clásica que se enmarcarían entre el siglo V a.C. y el V d.C.
13) Y posteriormente otros como Aristoxeno, Ptolomeo o Arístides Quintiliano.
14) Definición que de la palabra Etos (sin la h intercalada) hace el diccionario de  la Real Academia Española: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=jLImwmfveDXX20sG99IU
15) Así por ejemplo Platón rechazaba la música que utilizaba escalas complejas o mezclaba géneros (diatónico, cromático y enarmónico), instrumentos o ritmos “incompatibles”.  Para Platón la escucha de estas músicas podía corromper moralmente al oyente. Esta postura ya recuerda a posteriores ataques que han sufrido determinados estilos musicales, como el rock, a lo largo de la historia por parte de los “guardianes de la moralidad”.
16)  Aproximadamente en el 146 a.C.
17)  Un ejemplo sería la tuba, una especie de trompeta larga de origen etrusco, utilizada en ceremonias religiosas, militares y de Estado.
18) Especialmente en pleno apogeo del Imperio, en los siglos I y II d. C. Por ejemplo, parece ser que el propio Emperador Nerón fue un avezado músico y compitió en varios certámenes musicales. A partir del declive económico del Imperio, en los siglos III y IV d.C., la producción de música en gran escala cesó. Lo más difícil de explicar, y además importante, es que se sabe más sobre la música griega que sobre la romana ya que existen imágenes, se conservan instrumentos y miles de descripciones de prácticas musicales pero no han sobrevivido composiciones musicales de época romana. Esto sumado al poderoso declive que se produjo cuando el Imperio entró en decadencia borró casi todo rastro de influencia de la música romana en la música occidental posterior.
19) Realmente en tiempos de Astérix la Via Agrippa aún no existía, se estima que se construyó entre el 39 y el 13 a.C.


                                                                                                             El Tío Swing

Fuentes:

Burkholder, J. Peter;  Grout, Donald; Palisca, Claude V., Historia de la Música Occidental, Madrid, Alianza, 2008.
Van Royen, René; Van Der Vega, Sunnyva, Astérix y la Historia Real,  Barcelona, Beta, 2000.


Fotos:
Colección particular de álbumes de Astérix del autor y http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Antigua_Grecia




No hay comentarios:

Publicar un comentario