Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

BANDA SONORA EN ROSA II


             The Pink Panther BSO                                (Parte II)
  
                                     















     ¿Qué, ya han visto “La Pantera Rosa”, la película dirigida por Blake Edwards con música de Henry Mancini de la que les hablábamos en la primera parte de este artículo?, ¿no? Pues corran a verla y no lean aún esta segunda parte ya que les puede desvelar partes del argumento y el visionado de la película. ¿Qué ya la han visto?, entonces sigan leyendo, vamos a analizar su banda sonora y para ello es necesario que ustedes estén familiarizados con el film [1]


     ¿Recuerdan el inicio de la película tal y como se lo describíamos en la parte I?:

     “Érase una vez… Una potente nota en el gong nos anuncia el principio de la película, acordes de guitarra oriental adornan la escena, el largometraje nos sitúa en una grandiosa y lujosa estancia de un poderoso monarca de oriente, monarca incluido, cuando dos de sus fieles súbditos aparecen al fondo llevando a su Excelencia un “obsequio” de su pueblo, una impresionante joya con un leve defecto el cual le confiere la mayor exclusividad, una pequeña mancha interior que asemeja una pantera en posición de saltar, pero no una pantera común, las características del espectacular diamante le dan una colorido especial, se trata de una… Pantera Rosa…

     Ipso facto aparece en la instancia una bonita niña de ojos negros, Dahla, la hija del monarca, seguida de su más fiel sirviente, Saloud. El monarca la invita a acercarse y muestra a su hijita la joya diciéndole: “un regalo de mi agradecido pueblo, algún día será tuyo, el brillante más fabuloso del mundo, acércate” y el majestuoso padre cuelga del cuello de la niña la enorme piedra preciosa… primer plano de la piedra y… Comienza a sonar el swing del más conocido tema de la película "The Pink Panther Theme".”

     Como pueden ver en esta escena, que sirve de introducción, ya aparecen los primeros elementos de la banda sonora. En primer lugar una nota de gong, primer sonido que escuchamos, justo en sincronía con la primera imagen que nos muestra a un monarca en una grandiosa estancia de su palacio, la cual aparece decorada con claras alusiones al color rosa.  La nota consigue el efecto deseado, junto con la imagen y los posteriores acordes de guitarra, de transportarnos a "algún lugar de extremo oriente" exótico y con un colorido muy rosado. Tal vez, más que de una manera estrictamente objetiva  se trataría de un ambiente “oriental” a la manera que nos imaginamos a menudo los "occidentales", es decir la escena nos introduce en lo que se llama un “cliché”. Es una introducción que en cierta manera nos recuerda a la de “The Party”, otra película del tándem Edwards-Mancini, en la que las notas de marcha con sonido de gaitas, al estilo de los regimientos militares británicos, nos transporta a la India de la época colonial, precisamente con las imágenes de un regimiento británico en marcha, a punto de ser emboscado, con sus gaiteros incluidos. En el caso que nos ocupa no se define la nación a la cual podría pertenecer el monarca, pero nos ubica claramente en un lugar imaginario que identificaremos automáticamente con culturas de extremo oriente, al estilo de la India o Pakistán.





   Trailer original de la película (para ver en Youtube)

                                                            


                                 
      Pero volvamos al inicio de la peli, estábamos hablando de La Pantera Rosa, una enorme piedra preciosa colgada del pecho de una niña princesa, Dahla. La introducción termina con un primer plano de la joya, zoom sobre la misma y comienza la animación que dará lugar a los créditos de la película. Una simpática pantera rosa aparece en pantalla, fumando un cigarrillo con sobreboquilla tipo slim,  al tiempo que comienza a sonar el principal tema de la banda sonora “The Pink Panther Theme”, un swing que se inicia con un acorde crescendo, en una nota marcada de trompeta con sordina y piano, mientras el percusionista marca el ritmo en el triángulo… La excelente y divertida animación, obra de  De Patie-Freleng Enterprises Inc., continua mientras suena el tema con el protagonismo del saxo tenor de Plas Johnson y posteriormente la flauta travesera. La Pantera Rosa, el futuro personaje de dibujos animados protagoniza la animación. A “The Pink Panther Theme” se añaden, en su versión para los créditos, onomatopeyas y cortes como por ejemplo el sonido del chasqueo de los dedos cuando en la animación aparece un guante blanco que chasquea los dedos, unos silbidos de regocijo al aparecer el nombre de la bella Claudia Cardinale, el típico sonido de una orquesta sinfónica momentos antes de iniciar un concierto, y unos golpes de batuta en un atril, que ejecuta la Pantera Rosa con atuendo de compositor de orquesta cuando aparece el nombre de Henry Mancini o enlazando por unos instantes con “It had better be tonight” otro de los temas principales de la película, en una hábil "mezcla", mientras continúan apareciendo otros créditos musicales y los dibujos de la Pantera montada en una góndola con un sombrero de paja y un remo en mano…


     Este tipo de composición musical, que se vincula muy estrechamente con la imagen, hasta el punto de recrear sonidos como onomatopeyas, a menudo creadas en “imitación” de estos sonidos por los propios instrumentos de la orquesta, es típica de los dibujos animados y es conocida en el mundo norteamericano como el nombre de Mickey Mouse Music [2]. En los dibujos animados es frecuente que la música ayude explícitamente a transmitir el “mensaje” dramático, así como la tensión de la acción que protagoniza la sucesión de dibujos que compone la animación. En este caso nuestra querida Pantera se encuentra con el tema que contribuirá a hacerla mundialmente famosa... ¿Qué les viene a la mente a ustedes cuando escuchan “The Pink Panther Theme”?...




                         Versión de The Pink Panther Theme interpretado por la orquesta de Henry Mancini. Entre otros: el propio Henry Mancini al piano,                                                                                   Plas Johnson al saxo, Gus Bivona en la flauta y Frank Capp a la batería (para ver en Youtube)

                                      

     Y es que "The Pink Panter Theme" se convirtió en algo más que el tema principal de una banda sonora, hoy en día es ya un clásico del cool jazz conocido alrededor del mundo e identificado plenamente con el personaje que le da título. Se trata de un swing protagonizado, en su versión original, por sendos solos de saxo y flauta y acompañado de una big band en la que intervienen instrumentos como la marimba, que dan un toque especial al tema. Un tema de una calidad musical excelente, sin duda, y que ha servido para acompañar multitud de imágenes, desde dibujos animados a stripteases, pero que sin duda se encuentra en estrecha relación con el personaje, la “Pantera Rosa”. Nuestra simpática pantera no sería lo mismo sin "The Pink Panther Theme" y viceversa.


      Por cierto, ¿Han visto ustedes esta primera pantera, la que aparece en los créditos?, ¿observan su aspecto, más "felino", menos “humano” que panteras posteriores verdad? Su evolución posterior, en la que progresivamente se “humanizó” la figura del personaje, acabaría en la imagen actual de la Pantera, totalmente erguida siempre, resultado final del propio éxito que logró conseguir, el cual reportaría, y continua reportando, grandes beneficios en merchandising a sus creadores[3]…   






  

    El final de los créditos enlaza con una panorámica de exteriores en la que aparece el paisaje urbano de Roma, con la plaza de San Pedro al fondo y un letrero “Rome” que nos avisa de que se trata de la "Ciudad Eterna". Transeúntes, seicentos y vespas surcan las calles,mientras una mandolina interpreta “I had better be tonight”… ¿Qué?, ¿ven ustedes cómo ayuda la música al plano de situación?, evidentemente vemos una calle de la ciudad, coches “europeos”, y el enorme letrero, pero esas notas de mandolina y su acompañamiento orquestal echan una mano decisiva a la imagen y nuestras cabecitas automáticamente nos transportan a la capital de Italia… ese es precisamente el objetivo principal de la banda sonora, está al servicio al cien por cien de la trama y tiene que conseguir que entremos de lleno en ella…


    Cambio de plano la mandolina cede el paso al piano y a la marimba que entonan "The Pink Panther", pronto se les suma el saxo, mientras aparece un primer plano de un cuadro de la loba amamantando a Rómulo y Remo y de repente un guante negro precede a una misteriosa silueta vestida de negro, incluida boina “francesa”, que agarra el cuadro y lo aparta mostrando una caja fuerte de pared color verde. El misterioso personaje comienza a marcar la combinación de la caja mientras suenan arreglos de percusión, tablas indias, que adornan "The Pink Panther theme" dando un halo de misterio a la escena, mientras el metraje nos muestra una pared con un florido empapelado verde sobre fondo blanco que enmarca la caja fuerte. Evidentemente se trata de un meticuloso ladrón de "guante blanco" De repente se escucha un frenazo, el ladrón se asoma a la ventana y ve como coches de los Carabinieri llegan a la calle y se disponen a subir… el ladrón se apresura en su tarea y la caja cede a sus habilidosas manos enguantadas, extrae de ella una colección de piedras preciosas y deja su señal, un guante blanco con una P de “Phantom” bordada. Durante la escena el saxo insiste con sus notas improvisadas. Acto seguido el Fantasma lanza una cuerda a través de la ventana, abajo le espera un compinche vestido con un mono azul y un gorrito, la música evoluciona y se convierte en un arreglo para orquesta en el que los timpani se suman a las tablas aumentando la tensión dramática. Los gendarmes han llegado a la estancia en la que se ha producido el robo y observan por la ventana como el misterioso ladrón desciende rápidamente deslizándose por la cuerda, su compinche le ayuda a escapar… Uno de los gendarmes intenta descender por la misma cuerda, mientras, el Fantasma pone pies en polvorosa y su compinche del gorrito enciende una cerilla y prende fuego a la cuerda, que resulta ser una mecha rápida. Mientras el gendarme trepa de nuevo velozmente, una misteriosa furgoneta gris sale disparada del lugar, junto al viejo Colosseo… el Fantasma ha vuelto a actuar…



       El corresponsal de Sibarismusic en Roma consiguió localizar el edificio donde se rodó la escena del primer robo de "El Fantasma", en la Via del Colosseo.                                                                                                     Aquí lo tenemos en una foto actual (29-9-2013)



     En la escena que acabamos de describir no se ha pronunciado ni una sola palabra, no hay ningún diálogo, es plenamente “visual” por lo que respecta a la acción de los personajes, pero, ¿la música qué papel juega aquí? Imaginen por un momento la misma escena sin música. ¿Qué?, ¿a qué no sería lo mismo?, ¿ven el papel que juegan, por ejemplo, los timbales de orquesta?, ¿ven y escuchan cómo la banda sonora aumenta el tempo e introduce una, inicialmente, leve sensación de tensión que va aumentando en perfecta simbiosis con las imágenes cuando el misterioso ladrón, al pisarle los talones la policía, se apresura en el robo e inicia su huída?...



     Nuevo cambio de plano, la película rompe totalmente con la tensión y la temática de la escena anterior, el robo en Roma, y de repente nos traslada a Hollywood: plano de exteriores en el que aparece un Scalextric urbano, multitud de automóviles en circulación y al fondo la ciudad californiana. Y nuevamente la música es elemental para este corte en la temática y el cambio a un nuevo plano de localización, cambiando el registro sonoro que nos transporta de la tensión del robo, en el que el "The Pink Panther Theme" de pequeña orquesta de jazz había evolucionado hacia una composición orquestal en las que la percusión sinfónica y el resto de la orquesta nos transmitían emoción y tensión, a un distendido tema de jazz que se inicia con unas notas de trompeta mientras aparece en pantalla un letrero que nos va informando… “Y mientras tanto… en Hollywood”, y se convierte en un relajado tema en el que acabará dominando el contrabajo y la melodía del piano.



    Piensen ustedes nuevamente en el corte sin la música, observen como la música de la banda sonora ayuda a “cortar” una escena y transportar al espectador a otra escena alejada de la trama de la anterior sin que este desconecte de la historia, sin que perciba la brusquedad del corte como un “parón” en la trama. En este caso la música ayuda a la coherencia del montaje de la película, donde  se conectan a menudo escenas sin continuidad directa, aunque después si que la tengan en relación con el texto del guión. Y no se trata de una simple “ayuda” a las imágenes, la música forma parte de la historia, se convierte en un elemento indispensable, algo que integra la expresión dramática y no un mero acompañamiento sonoro.


     Si continúan viendo, o recuerdan, la película verán como se vuelve a repetir varias veces este recurso y hay un nuevo salto de la trama, esta vez a París, en donde se nos “presenta” al inspector Jacques Clouseau (Peter Sellers) y a su esposa, Simone, interpretada por la guapa y exótica modelo Capucine
Así, con esta "secreta" influencia musical, la acción  nos traslada primero a un día cualquiera de la ciudad norteamericana y dentro de este al interior de un estudio fotográfico el que unos Universitarios se hacen su foto de graduación.






    
     Y, finalmente, …Cortina d´Ampezzo, “La perla de las dolomitas” en el Véneto Italiano, Alpes Dolomitas, habitual destino turístico de invierno  de la jet set internacional… Una esquiadora vestida de rosa y negro desciende hábilmente por las pistas de esquí. Un esquiador vestido de amarillo, hábilmente oculto, la observa furtivamente, mientras la esquiadora sigue en su descenso y un primer plano nos aproxima a su busto, la bellísima Claudia Cardinale aparece sonriente. la princesa Dahla, al igual que su pantera, se ha convertido en una belleza vestida de rosa… El furtivo esquiador emprende la marcha siguiendo a la princesa a una distancia prudencial, mientras Dahla finaliza su descenso junto a un coche de caballos en el que espera su sirviente Saloud (James Lamphier) y su perrito Ámbar, el perseguidor se detiene a una distancia prudencial y aparece un primer plano de su rostro, es Sir Charles Lytton,  (David Niven), que observa a la princesa y su pequeño séquito a través de sus prismáticos. ¿Qué estará tramando?… Y en toda la escena suena “I had better be Tonight” con un acompañamiento de percusión basado en el típico sonido de cascabeles que da un ambiente invernal a la escena… nuevamente la música juega un papel básico en la presentación y localización de los personajes de nuestra historia. Además “I had better beTonight”, que vuelve a sonar, se está utilizando como un recurso de repetición que ayuda a la mente del espectador a asociar imágenes e ideas y a dar coherencia al hilo argumental de la película...





     Recopilemos lo que tenemos hasta aquí:

     1) Una “intro”, en la que la música nos ayudaba a situarnos en el palacio de un monarca de extremo oriente, poseedor de una fabulosa joya, La Pantera Rosa.
     2) La introducción daría paso a un episodio de animación en el que se introducen los créditos de la película y el personaje de dibujos animados de “La Pantera Rosa” junto con "The Pink Panther", el tema del mismo nombre íntimamente ligado al personaje. Se recurre a un lenguaje musical muy expresivo e íntimamente ligado con las imágenes, propio de los dibujos animados, la denominada Mickey Mouse Music.
     3) Una tercera parte, que podríamos llamar de “presentación” de los personajes. Aquí, como vemos, se realizan numerosos cortes de escena que se concatenan con cambios de localización. Los cambios de escena se acompañan con cambios de melodía que, a su vez, ayudan a optimizar los cambios de localización de la acción y además se vinculan con la misma acción contribuyendo a aumentar, disminuir o relajar, la tensión dramática. Un auténtico y complejo trabajo de profesionales enfocado desde especialidades varias: guión, interpretación fotografía, montaje y por supuesto música...



    
     Dicho esto, continuemos… La princesa Dahla llega a su lujoso alojamiento alpino, suena el teléfono y es invitada a un coctail en el hotel por Angela Duning (Brenda de Banzie), una parlanchina dama de la jet set. Mientras la princesa habla por teléfono, en un periódico local, lee una noticia que la preocupa “Los rebeldes exigen que la princesa devuelva la gema”, haciendo referencia a ella misma y a su pantera rosa… Cambio de plano y la guapísima Dala llega a la recepción vestida de blanco acompañada por su fiel Saloud, plano de la fiesta, ambiente distendido, una orquesta ameniza el ambiente (contrabajo, guitarra, acordeón y tumbadoras) suena “Cortina” un bolero que en su versión comercial [4] incluye solos de acordeón, trombón, piano y lira (glockenspiel)  acompañados por orquesta. … en un rinconcito Sir Charles observa a la princesa, ¿Qué estará tramando?…

     

     El bolero “Cortina” (en referencia a Cortina d´Ampezzo) cumple a la perfección su papel de ambientación de una "fiesta de la alta sociedad", con el toque “latino” que le dan las tumbadoras y iniciándose la escena con un plano de la sala de baile y parejas de invitados bailando relajadamente… Sigue sonando durante la escena. Pero observen, y sobretodo escuchen como ayuda a la narración. Suena el bolero y las imágenes nos “meten dentro” de la fiesta, los invitados, el baile. Cesa la música o disminuye en intensidad y nos “saca fuera”, cuando, por ejemplo, un intrigante Sir Charles deambula por el hotel hasta que va al cuarto de baño de una habitación y tras retirar una botella de perfume lee una nota que le han dejado: “mañana secuestro”. Tenemos aquí una nueva combinación expresiva, la de la música/silencio la cual vemos que puede ser utilizada muy adecuadamente para perfeccionar la trama, de manera que la música da mayor coherencia a los diferentes planos y cortes. Nuevamente la banda sonora contribuye a conseguir el principal objetivo del cine, sumergir al espectador en la historia al completo sin que “desconecte” …




                                                            "Cortina" (para ver en Youtube)
                                               http://www.youtube.com/watch?v=q5O2p1TjmL8



     Sigue la película, ha pasado la fase de las “presentaciones de personajes” y ya estamos inmersos en el centro de la historia, que se desarrolla en Cortina d´Ampezo… El inspector de la Sûrete francesa Jacques Clouseau  acompañado por su esposa, Simone,  llegan al hotel de Cortina. Simulando unas vacaciones el inspector se propone atrapar al Fantasma, el ladrón que ya le ha burlado innumerables veces, convencido de que este intentará robar la Pantera Rosa, asegurada por un valor de medio millón de libras esterlinas.

     El bueno de Clouseau no sospecha que su esposa lo engaña y es la cómplice y amante del calculador Sir Charles, el cual ya se las has ingeniado para camelar a la inocente y bella princesa Dahla… ¿Qué cómo lo sabemos? el inspector abandona la habitación y su mujer se queda sola, suena la parte de flauta de "The Pink Panther Theme" y, por una puerta falsa, la esposa del inspector se encuentra con Sir Charles a quien besa apasionadamente… Los espectadores nos preguntamos nuevamente, ¿Qué pretende Sir Charles?, ¿será él el ladrón?.... The Pink Panther Theme cumple, aprovechando el swing de sonido juguetón y “misterioso”[6], así como el sonido de la flauta travesera, con su función de dotar de un ambiente de secretismo y travesura a la escena. Como ya vamos viendo y escuchando el tema principal de la película se utiliza, junto con "It had better be tonight", con diferentes arreglos y con múltiples funciones. A estas alturas ya  ha servido para los créditos, ha servido para la escena del robo inicial y ahora nos sirve para la escena de engaño a nuestro torpe inspector Clouseau.



    Pero continuemos con la historia… El apuesto Sir Charles llega a las estancias de la princesa, respondiendo a una invitación de la misma, mientras espera se prepara para seducir a la princesa, suena “Champagne and Quail” un tema con aires de latin jazz en el que el güiro y las tumbadoras encabezan la sección rítmica, allanando el terreno a una melodía que funciona a modo de diálogo entre las partes: coros, solo de trombón, solo de trompeta con sordina, sección de saxos y contrapunto pianístico. El mismo piano, junto con la guitarra, concluyen el tema,  y todo acompañado de la orquesta interpretando una exquisita armonía.



 "Champagne" and Quail (para ver en Youtube)



     En su versión para la película el tema se encarga de dar glamour al primer encuentro entre la princesa y el truhán, sonando la sección de saxos y el piano en el momento en que el técnico de sonido da mayor protagonismo al tema, pasando a un segundo plano cuando Cardinale y Niven inician su conversación. Y precisamente al inicio de la conversación vemos como el tema suena acompañando al diálogo, ambientando la escena sin entorpecer la percepción de este por el espectador. Esto, a pesar de lo que pudiera parecer, no es un recurso en absoluto sencillo. No basta con que el técnico de sonido baje los ajustes de volumen y la ecualización. Para este tipo de escenas es necesario componer, o buscar,  un tema cuyo registro, timbre y articulación no interfieran con los del diálogo, es decir con las voces normalmente “humanas”.  La música jugará un papel que se asemejará  a una especie de “contrapunto” respecto a las voces del diálogo, es decir las acompañará pero sin entorpecer la audición de la melodía principal, que entorpecería la percepción de la historia por parte del espectador, alejándolo automáticamente de su inmersión en la historia. Doble papel pues de la banda sonora en esta escena: no entorpecer el diálogo al mismo tiempo que lo enriquece y sumergirnos en un ambiente glamouroso y distendido.

     Que chasco se llevará Sir Charles cuando compruebe que la princesa no es tan inocente y que hay más invitados a cenar, pero sus dotes de seductor serán puestas a prueba de nuevo poco después. “Champagne and Quail”, nuevamente en su “doble papel”, volverá a sonar mientras la princesa y Sir Charles beben champagne junto al fuego, esta vez en la habitación del conquistador… El inglés ha conseguido, gracias al champagne, emborrachar a la bella oriental con fama de solitaria: plano de la princesa al pie de la chimenea, junto al fuego tumbada sobre la piel del que fue  un hermoso tigre que hace de alfombra [5], los efectos del vino espumoso hacen que a la princesa se le desate la lengua y suena muy bajito un preciosísimo tema, “Piano and Strings”, un delicioso swing de tempo lento con una bonita melodía de piano, acompañamiento armónico de la orquesta y la sección rítmica, contrabajo y batería con escobillas… uuuum…

                                                      "Piano and Strings" para ver en Youtube)
                                                   http://www.youtube.com/watch?v=V9qsiHYCjGw


     El champagne sigue actuando y Sir Charles trabajándose a Dahla, llega el primer beso y la princesa llama al conquistador “tramposo”, si ella supiera…. Suena “The lonely princess”. En este tema el acordeón es el protagonista principal, la orquesta y el coro acompañan armónicamente, asumiendo la melodía más tarde, primero los coros y posteriormente la sección de cuerda de la orquesta, para finalmente devolverla al acordeón, el bombo y bajos cumplen la principal función rítmica, unas apropiadas notas de guitarra adornan el final…



                                                    "The lonely princess" (para ver en Youtube)
                                                 http://www.youtube.com/watch?v=9t54kRTYgmg



     Los besos siguen, la princesa solitaria ha bajado la guardia, está a punto de sucumbir al abordaje de Sir Charles, continuamos en una atmósfera de pícaro romanticismo y ahora suena “Royal Blue”. El piano abre el camino, en una pequeña “intro”, a la trompeta con sordina que efectúa el primer solo, orquesta, piano coros y percusión (batería con escobillas) acompañan. Después le llega el turno al saxo tenor hasta que unas escalas de piano abren el camino al acordeón y nuevamente la trompeta que finalizará el tema. La música sigue sonando, la romántica conversación y los besos continua, Sir charles se frota las manos, ¡ya la tiene en el bote!, pero de repente, bajo la melodía de “Royal Blue”, ¡mier…! la princesa, que no acostumbra a beber, se ha dormido…

                                                           "The Royal Blue" (para ver en Youtube)
                                                 http://www.youtube.com/watch?v=-Q7y0XWXacg



     Como vemos, en esta escena se utilizan cuatro de los once temas principales  que componen la banda sonora de la película. Todos cumplen esta doble función de la que hemos hablado respecto a “Champagne and Quail”. Henry Mancini supo crear como nadie en este tipo de escenas de “alta sociedad” o glamourosas una música que acompañaba las imagenes y que asociamos automáticamente con este tipo de “ambientes”. En esta ocasión la escena recrea la habitación de un seductor caradura y vividor, de esos que nos caen simpatiquísimos en Sibarismusic, con su extenso y surtido mueble-bar, una confortable chimenea con el fuego encendido y una lujosa piel de tigre tendida en el suelo. Tal vez, si nos limitamos a las imágenes, esta escena nos podría resultar incluso un tanto kistch, si no fuera precisamente porque, a nuestro juicio, fue el tándem Edwards-Mancini uno de los que contribuyeron a crear un tipo de ambiente "romántico", lujoso, distendido... En definitiva un “cliché" cinematográfico en el que la música tiene un papel básico. Baste recordar otras de sus películas como Breakfast at Tiffany´s. No se trataba por tanto de “imitar” un estilo ya creado, sino que está película y otras similares, estarían, en su contexto de los años sesenta, precisamente creándolo…  ¿Qué se nos viene a la cabeza con tan sólo ver y escuchar las imágenes y la música de estas escenas?




                                                            Escena de Breakfast at Tiffany´s




      Mientras tanto… un nuevo personaje ha aparecido en escena, un joven y apuesto norteamericano, George, (Robert Wagner) llega al bar del hotel y amablemente da fuego a la esposa del inspector Clouseau mientras esta toma una copa y fuma un Winston con su patoso marido. Cuando el joven pregunta al camarero por su tío y se anuncia como el sobrino de Sir Charles Lytton a la pobre esposa del inspector casi le da un soponcio, este tipo no estaba invitado a la “fiesta”… Con la aparición de George se iniciaran una serie de escenas a “cuatro bandas” (Capucine, Niven, Sellers y Wagner) en las cuales Peter Sellers realiza varios gags que serán los “protagonistas” humorísticos. Estas escenas, montadas en secuencias diferentes ocurren dentro del hotel de Cortina d´Ampezzo, se sucederán a modo de comedia de “enredo” principalmente en la habitación del hotel que ocupan el inspector Clouseau y su mujer. Por ejemplo cuando la bella esposa intenta burlar al confiado inspector para avisar a Sir Charles de que ha llegado su sobrino o para que Clouseau no descubra la presencia de estos en la habitación. La banda sonora utiliza en estas escenas pequeños fragmentos musicales y sonoros que encuadran estos gags de Peter Sellers: cuando el inspector derrama la leche en las escaleras o cuando interpreta unas chirriantes notas en su violín Stradivarius ante la cara de circunstancias de su esposa, o un fragmento de “Romeo y Julieta” de Txaikovsky cuando el inspector se abalanza sobre su mujer en la cama… ¿Recuerdan en la primera parte cuando decíamos que el personaje de Clouseau realizaba un homenaje al cine mudo haciendo guiños al estilo del slapstick? Aquí tienen unos ejemplos del atrotinado humor de Clouseau… Y precisamente en el cine mudo la música empezó jugando un papel de acompañamiento más que de expresión narrativa en si misma. Incluso en un principio el acompañamiento de obras musicales de orquesta se utilizaba para disimular el ruido que hacía el proyector mientras se proyectaba la película. Poco a poco esto fue cambiando. Vemos por tanto como en estos gags de Clouseau se emplean fragmentos de música diseñados para los gags pero no tanto "temas principales" de la banda sonora, dando un máximo protagonismo a la imagen. Es evidente que el inspector Clouseau no es un personaje de cine mudo propiamente dicho, pero también lo es que, en gran parte, el humor de este personaje es un humor “físico”, basado en sus torpezas, despistes y tropiezos...


       Pero sigamos con nuestra historia, ¿dónde estábamos? Ah sí, la princesa se quedó dormida como una cuba por el champagne. A la mañana siguiente Sir Charles, que ya se ha reencontrado con su sobrino George, a quien hacía años que no veía, acude a visitarla. La princesa le anuncia que se va en el tren de esa misma tarde. Sir Charles tiene que urdir algo para retener a la princesa y al final lo consigue mediante una estratagema, un ficticio ladrón, cómplice de Sir Charles, que ha robado a su perrito Ámbar a la princesa, aparece justo a tiempo para fingir una persecución. Sir Charles acudirá presto al rescate de la dama y conseguirá atrapar al ladrón de perros pero sufrirá un percance al ser atropellado por su sobrino George que está recibiendo clases de esquí. Pero el objetivo está conseguido la princesa se queda un poco más en Cortina d´Ampezzo…



   

     Aparece un precioso trasero femenino en la pantalla resguardado por un ajustado pantalón negro, unos sugerentes movimientos de pelvis anuncian el inicio de uno de los dos temas principales de la película, “It had better be tonight”, esta vez en una de sus versiones vocales, la interpretada en italiano por Fran Jeffries. Esta versón en italiano se tituló “Meglio Stasera” y es el número musical propiamente dicho de la película. Sirvió de presentación como actriz de la cantante y modelo californiana Fran Jeffries, a su vez propietaria del precioso trasero. La letra en italiano corrió a cargo de Franco Migliacci, mientras que su versión en inglés fue obra de Johnny Mercer [6]. La acción transcurre en “The Village Inn”, la posada del pueblo, donde todos se reúnen al final de la jornada de esquí en Cortina, al calor del fuego, suenan las primeras notas al acordeón de “Meglio Strasera”, Fran Jeffries comienza meneando su bonito trasero para a continuación empezar a entonar la letra de la canción. La orquesta acompaña a ritmo de mambo con una poderosa sección rítmica con dos pares de maracas, cabasa, pandereta, cencerro, congas, batería y contrabajo. El acordeón, la guitarra y coros acompañan melódica y armónicamente a la melodía protagonista interpretada por la cantante. Todos los protagonistas de la película, reunidos alrededor del fuego, escuchan divertidos la canción que incluye una sutil interpretación de Fran Jeffries, la orquesta y parte del público. Como hemos dicho, se trata de un número musical inserto a mitad de la película. Al tomar la decisión de incluirlo en el film se corrió el riesgo de que el número cortara la acción y “extrajera al espectador” de la trama de la película. Pero el buen hacer del equipo consiguió que no fuera así y el número se fundiera perfectamente con el hilo argumental de la película, sin que la interrupción supusiera una “salida” del espectador de la historia.



        "Meglio Strasera" interpretada por Fran Jeffries (para ver en Youtube)


     ¿Cómo se consiguió esto? Por una parte, además de la estupenda canción compuesta por Henry Mancini e interpretada por Fran Jeffries, el número incluye una excelente coreografía, obra de Hermes Pan , el mismo que fuera coreógrafo nada más y nada menos que de Fred Astaire y Ginger Rogers [10]. La coreografía se proyecta dentro de una situación cotidiana en el contexto de la película, como el resultado espontáneo del momento de relax posterior a la jornada de esquí, cuando la gente se reune en la posada al final del día para tomar, algo, escuchar música y charlar un rato. Todos bailan y cantan al son de "Meglio Strasera" de una manera que no rompe el esquema de la trama ni se muestra excesivamente artificiosa.  Además, el trabajo del letrista Franco Migliacci y su adaptación al italiano de la canción da mayor naturalidad a la escena, en el contexto de un pueblecito de montaña italiano en el que se estaba rodando.  En la edición comercial de la banda sonora original de la película se incluyen dos versiones, una instrumental y una vocal pero cantada en inglés (que aparecerá después en la película), no se incluye la versión en italiano, ¡lástima!…


               Hermes pan (el segundo por la derecha con clarinete en mano, junto a Fred Astaire) en el                                                                                 rodaje de Second Chorus (1940)






     Después la fiesta continua con un baile, de nuevo versión lenta de “It had better be tonight”, las tumbadoras y el güiro marcan un relajado tumbao, mientras parte de los invitados bailan agarrados y otros charlan, nuevamente se crea un ambiente de distensión que acompaña a los diálogos entre personajes: el inspector Clouseau se pregunta en compañía, entre otros de la princesa Dala y Sir Charles, cual será el próximo robo del fantasma. La víctima suele ser uno de los invitados a las fiestas de Ángela Duning y el representante de la aseguradora está convencido de que el próximo objetivo del ladrón será La Pantera Rosa, pero su dueña la princesa asegura que está a buen recaudo en su caja fuerte… El baile continua ahora suena “The Village Inn” un cha cha chá, cuyo título hace honor al local en que discurre la escena. Nuevamente se trata de un tema que perfila la acción,  suena de fondo mientras los protagonistas hablan y conversan, la princesa se despide, piensa tomar el tren de medianoche…quedando en un segundo plano respecto a los diálogos, siempre con preferencia en la trama. Si escuchamos su versión completa para la banda sonora comercial encontramos una base de percusión “latina”:  tumbao de congas, cencerro “a tiempo” y güiro marcan el ritmo. El tema se inicia con una “Intro” de la orquesta que posteriormente se convertirá en acompañamiento dando el protagonismo al acordeón que lo cederá a los chelos con contrapunto de la sección de viento, después toman el relevo violas y violines con contrapunto de los chelos, para finalmente devolverlo al acordeón y concluir con un potente final… Un tema que nos recuerda a la época de las grandes orquestas y el mambo.



                                                     "The Village Inn" (para ver en Youtube)
                                                  http://www.youtube.com/watch?v=fEi0LUWsvWM



   
     Sigue la película… "The Pink Panther Teme" vuelve a sonar, esta vez George está en la habitación de su tio, mientras busca ropa limpia en el armario descubre un extraño maletín, movido por la curiosidad se dispone a hurgar a ver que contiene y voila… el maletín contiene un falso fondo con todo el instrumental necesario para un ladrón profesional y un curioso guante con una P bordada… George lo ha descubierto, su tío, Sir Charles, es El Fantasma… mientras esto ocurre Plas Johnson se marca un estupendo solo de saxo tenor… nuevamente uno de los temas principales sirve de "bisagra" entre escenas principales y secundarias

     Mientras tanto… el señor Tucker (Colin Gordon), representante de la aseguradora de la pantera Rosa, ha descubierto algo y llama a Clouseau: el hombre que robó el perro de la princesa ha sido identificado como un tal Artoff (Guy Tomahann). Londres informa que se trata de un hombre al servicio de Sir Charles Lytton… Las cosas se complican para el Fantasma, el cual, con la ayuda de su cómplice, la esposa del inspector Clouseau y suplantando la personalidad del propio inspector, se escabulle del hotel de Cortina d´Ampezzo.


    Y en este punto se cierra la que podríamos denominar “cuarta parte” de la película. Se trata, como decíamos antes, del la parte montada con todas las escenas rodadas en Cortina D´Ampezzo, donde transcurre la trama principal y la música juega un papel muy “ambiental”.  Ambiental no en un sentido de estar en un segundo plano, sino en cuanto a que ayuda a construir una imagen concreta de todos los personajes enmarcados en la historia, así como de su "mundo". Los temas compuestos por Henry Mancini para este fragmento se caracterizan por crear una atmósfera distendida que nos sitúa en un ambiente de sofisticación y en un lugar de recreo de la jet set. Alejado queda el mundanal ruido de las grandes ciudades y los “problemas” de la vida cotidiana. 









     Y ahora comienza el predesenlace de la película… Roma, mansión de la princesa Dahla, el inspector Clouseau y el representante de la aseguradora, Sr. Tucker, acuden a comunicar a la princesa la presunta identidad del Fantasma. Hay que extremar la seguridad, la preciada joya, La Pantera Rosa, se encuentra en la mansión y la princesa ofrece un fiesta de disfraces, nuevamente organizada por la señora Angela Dunning, y esa misma noche…el fantasma puede atacar… pero la policía estará oculta entre los invitados disfrazados esperándolo…







    Llega la noche y empieza la fiesta, vista de la mansión iluminada, llegan los invitados y suena “The Tiber twist” tema, que nuevamente sirve de introducción a la fiesta y nos sitúa “dentro” o “fuera” de la misma, según la intensidad del sonido de la música en combinación con las imágenes. Aumentará en las escenas en las que se muestra la pista de baile y el jolgorio de la fiesta de disfraces, disminuirá cuando las imágenes nos situen en lo que va ocurriendo en la “periferia” de dicha fiesta. Como bien anuncia su título es un twist al más puro estilo de los sesenta, que suena mientras el fantasma observa en la penumbra con unos prismáticos. La pista de baile está abarrotada, todo el mundo, disfrazado, baila el famoso baile que se debe a Hank Ballard and The Midnighters. En la versión para la película de “The Tiber twist” se da rienda suelta a la improvisación de los músicos y escuchamos por ejemplo sendos solos de guitarra y trompeta mientras transcurre la acción. En su versión comercial la batería nos ofrece un marcado ritmo de corcheas en el ride y caja, mientras la orquesta interpreta la melodía. Primer solo de saxo acompañado por el acordeón. Un break de batería y unos compases de la orquesta dan paso al segundo solo, de acordeón está vez, y por último soleará la trompeta con sordina…

     Personajes de época, cowboys e indios, mosqueteros, Fu Man Chues, payasos, tirolesas y hasta una sirena, al pie del piano de la orquesta, bailan al son del “Tiber twist”. Tucker, el agente de la aseguradora, disfrazado de bufón y el inspector Clouseau, de caballero medieval armadura incluída, observan desde un rincón de la fiesta…

                                                                                 
                                                            "The Tiber Twist" (para ver en Youtube)
                                                        http://www.youtube.com/watch?v=zGBksqQTmn4




     Mientras tanto… a la puerta exterior de la mansión llega un Rolls Royce conducido por un gorila con sombrero de copa que muestra su invitación a los guardias, ¿es el fantasma disfrazado? No es George, el sobrino de sir Charles que se propone cortejar a Simone Closeau y de paso adelantarse a su tio y hacerse con la propiedad de la Pantera Rosa… pero entonces, ¿dónde está el fantasma?, ¿acaso ha renunciado a su plan para robar La Pantera?... Ahora suena “It had better be tonight” esta vez en su versión vocal en inglés, compuesta por Johnny Mercer, en la que los coros sustituyen a la solista de la versión en italiano en el protagonismo vocal. Arreglos para orquesta sinfónica, timbales y lira (glockenspiel) se añaden a la versión en italiano…


                                       "It had better be tonight" versión vocal en inglés (para ver en Youtube)
                                                       http://www.youtube.com/watch?v=aI1JdpocNsg




     Un automovilista montado en un descapotable con un gorrito estampado llega a la puerta exterior y llama a los guardias para que le indiquen afirmando que se ha perdido, un misterioso personaje completamente vestido de negro y con un antifaz de este mismo color aprovecha para colarse en el recinto…el fantasma ha logrado entrar… la música de la fiesta se oye a lo lejos... ¿Logrará nuestro fantasma hacerse con la joya?

     Parece que esta vez sus planes no van tan bien, Tucker, el agente de la aseguradora, lo ha visto y se dispone a dar la alarma y juesto en ese momento alguien corta la luz y la fiesta queda a oscuras... La orquesta no deja de tocar, esta vez le llega el turno a “Someting for Sellers”, de nuevo un cha cha chá iniciado por un estupendo solo de acordeón, seguido de saxo acompañado por vibráfono y precisamente será el vibráfono quien tomará la "palabra" para el último solo... En la oscura confusión, el atrotinado inspector Clouseau cree encender una vela cuando realmente está encendiendo una bengala, la caja que contiene los fuegos artificiales para el final de la fiesta es alcanzada por las chispas de la bengala y la mansión se con vierte en un espectáculo pirotécnico. La confusión está servida los invitados huyen despavoridos y el fantasma aprovecha para atacar…



                                                     "Something for Sellers" (para ver en Youtube)
                                                     http://www.youtube.com/watch?v=okWZ4SPXZjo



   De nuevo Suena, The Pink Panther Theme dos misteriosos personajes disfrazados de gorila intentan abrir la caja fuerte de doble puerta que esconde la preciada gema, son Sir Charles y su sobrino George, consiguen abrirla y… unas notas de marimba… ¡¡ la caja está vacia!!, ¡¡No!!, ¡hay un misterioso guante blanco con una P bordada!.
    Mientras Clouseau, Tucker y los hombres de Clouseau se acercan, ¡Hay que huír!!, los gorilas corren hacia el parking, la policía va detrás, suben a sus autos y se inicia una alocada persecución que altera las tranquilas calles nocturnas de un pueblo italiano, suena "Shades of Sennett", un tema que se sale de la tónica de todos los que habían aparecido hasta el momento: al más puro estilo "circense" la tuba marca el ritmo mientras piano y xilófono encabezan una brillante melodía que dará paso a solos de trombón y saxo para después volver al tema principal y concluir, vuelve el "estilo" slapstick a la película...


                                                   
                                                      "Shades of Sennett" (para ver en Youtube)
                                                    http://www.youtube.com/watch?v=pKlDzoIE-aI


Los automóbiles dan vueltas sin parar y la plaza del pueblecito se covierte en el epicentro de la persecución que hace un guiño de homenaje a la película del maestro, Alfred Hitchcock, Enviado Especial (Foreign Correspondent de 1940), cuando un transeúnte intenta cruzar la calle envuelto en la maraña de automóviles en plena circulación...


                                  Escena del trailer de Enviado Especial (Foreign Correspondent de 1940)



   Finalmente la alocada persecución acaba en una multitudinaria colisión de automóviles, Sir Charles y George han sido atrapados... 


     Y aquí termina el predesenlace de la película y, con el fin de esta 5ª parte, ya han aparecido los once principales temas de la banda sonora. ¿Qué podemos decir sobre ellos? Se trata de once temas cortos variados que comprenden desde el swing, un bolero, el cha cha chá, el twist o el jazz latino a la canción melódica o la música de estilo cicense. Instrumentos, como el acordeón, muy presente, la mandolina, el saxo tenor, la flauta travesera, la marimba, la percusión latina, el trombón o la trompeta con sordina confieren la personalidad tímbrica a esta banda sonora. El uso de estos temas, unos en su versión "pura" y otros con arreglos variados, especialmente "The Pink Panther" y "It had Better be Tonight", se combina con otros recursos sonoros o fragmentos musicales cortos para escenas concretas. En general, en nuestra humilde opinión, un excelente trabajo que cumple con su función principal, enriquecer el contenido dramático de esta comedia y aumentar su coherencia, consiguiendo mantener en todo momento el interés del espectador en la película... 


      Y por último el desenlace final, la 6ª parte en que podríamos dividir el montaje de la película: el juicio en el que el “atrapador”, el pobre inspector Clouseau, acabará siendo el “atrapado”, gracias a una estratagema entre su propia esposa Simone y la princesa Dahla, ambas enamoradas de Sir Charles y que no están dispuestas a que el famoso fantasma acabe con sus huesos en la cárcel de por vida. No hace falta que les diga más porque ustedes ya han visto la película, sólo que el inspector acaba siendo acusado de ser “El Fantasma” y acaba detenido camino de la cárcel, mientras su esposa, Sir Charles y George observan desde un Ferrari descapotable, ahora con un nuevo destino, América del Sur. El "buen ladrón" al estilo de Robin Hood ha pasado a ser el "ladrón caradura y vividor", mucho más acorde con los tiempos que corren...



      Unos detalles para concluir y para ello vamos a la última escena cuando el inspector, detenido, abandona el palacio de justicia en un coche guardado por dos agentes de policía. Uno de ellos le pregunta “inspector, ejem…Sr. Fantasma, ¿y todos esos robos cómo pudo hacerlos? A lo que el inspector contesta “Pues verá…no, no fue fácil…” y vuelve a sonar The Pink Panther Theme, mientras un cambio de plano nos muestra una originalísima animación de La Pantera Rosa (recuerden la película es de 1963). Volvemos a insistir en el "multiuso" del tema que lo convierte en el principal leitmotiv del film, con el tiempo será todo un clásico utilizado en multitud de contextos diferentes. Es música, pero integra la acción y contribuye a perfeccionarla: 

     El mismo plano de Roma que había aparecido con anterioridad, con la Plaza de San Pedro al fondo, y un final que hace que todo “encaje en la trama”: suena una versión “conclusiva” de Pink Panther theme, con arreglos orquestales, la Pantera Rosa dirige el tráfico y el coche que lleva a Clouseau a prisión la pasa por encima. La pantera “chafada”, al estilo clásico de los dibujos animados, saca la porra y emprende la persecución del coche que acaba de girar la esquina… se oye el ruído del frenazo y ¡un choque!, la orquesta toca a fin, La Pantera vuelve y despliega un cartel…  
                                                               
             THE END
                                                           
                                                                       Uncle swing
                                                                                                                 









Notas:

[1] Les recomendamos, si les apetece, que vuelvan a ver la película por partes mientras leen el artículo. Si disponen ustedes de una versión en DVD que les permita ir viendo escenas, parar, etcétera, sería estupendo para seguir lo que vamos diciendo y realizar su propio análisis.
[3] Véase comentarios de Blacke Edwards en los créditos de la pelicula
[4]  Nos referiremos a versión comercial en referencia al cd (The Pink Panther, Music from the film score, Remaster de Buddha Recors sobre la edición original de RCA).
[5] Nosotros como imaginamos muchos de ustedes, queridos lectores, también preferiríamos una alfombra sintética, preferimos a los tigres campando por los bosques o la sabana pero esta película es de 1963, es lo que había…
[6] Véase la primera parte de este artículo.
[7] Hermes Panagiotopulus, Hermes Pan, fue un bailarín y coreógrafo nacido en Memphis, en el seno de una familia de origen griego. Siendo aún muy joven su familia, arruinada, se trasladó a uno de los barrios más pobres de New York, donde Hermes comenzaría a aprender sus primeros pasos de baile en compàñía de los chicos negros de la calle, sería el inicio de una brillante carrera como bailarín y coreógrafo. Véase: http://en.wikipedia.org/wiki/Hermes_Pan_(choreographer)



Fuentes:

Nieto, José, Musica para la Imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 2003.

DVD “La Pantera Rosa”,  edición MGM-United Artist.

The Pink Panther, Music from the film score, Remaster de Buddha Recors (Edición original de RCA).



Fotos:

Wikimedia Commons

Colección particular del autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario