Imaginarse como fueron épocas pasadas
de la historia es un cometido más difícil de lo que pueda parecer a primera
vista. Habitualmente nos echa una mano lo que han imaginado otros, ayudándonos
a dar forma al pasado. Así, por ejemplo, algunos se imaginarán la
antigüedad clásica al estilo del cine Peplum y películas como Ben Hur (William
Wyler, 1959), o la más reciente Gladiator (Ridley Scott, 2000). Otros se ayudarán
de la literatura basándose en novelas como la misma Ben Hur (Lewis Wallace, 1880) o la extraordinaria saga sobre la
antigua Roma de la escritora australiana Colleen McCullough.
Por lo que a nosotros respecta, nos encanta imaginarnos la “época de los
romanos” acudiendo a la genial serie de tebeos creados por Renné Goscinny y Albert Uderzo, Astérix
el Galo.
Partiendo del año 50 a.C., en plena
ocupación de la Galia por parte de Julio César, los diferentes
álbumes de Astérix suponen un divertidísimo a la par que pedagógico recorrido
por el mundo antiguo, en el que se mezclan el humor y la parodia a la vez que
se construye una imagen divertida y muy didáctica de la antigüedad clásica.
Por ello y para lo que aquí nos
interesa, que es hablar de la música en la antigüedad, vamos a recurrir al
experto en música de la irreductible aldea gala, Asurancetúrix, el bardo. A
pesar de que sus coaldeanos opinen que es un pelmazo, lo cierto es que
Asurancetúrix es un personaje que representa a una figura emblemática en la
historia de la música y la poesía europea, los bardos. Y es que, aunque la
palabra bardo se asocie comunmente a la tradición celta, existían figuras
similares también en la cultura grecolatina, como fue el caso de Homero, y también en épocas
posteriores de la historia europea, como la figura del juglar medieval (1).
Asurancetúrix nos va a ayudar a plantearnos un importante hito:
Hoy en día, nadie puede asegurar a
ciencia cierta como sonaba aquella música, a pesar de los restos y datos
encontrados. Además, auque en este periodo se construyeron una parte de los
cimientos de nuestro actual sistema musical “occidental”, existen innumerables
dificultades para enlazarlo con el siguiente periodo de la historia europea, la
Alta Edad Media. ¿Por qué? pues principalmente porque a partir de la decadencia
y caída del Imperio Romano, las invasiones de los pueblos bárbaros y el
asentamiento del Cristianismo, aproximadamente entre los siglos III y VIII
d.C., se producen una serie de cambios que transformarán radicalmente el
panorama europeo, como por ejemplo el rechazo de las prácticas paganas y entre
ellas buena parte de las realizaciones musicales, por lo que nos queda un
intrigante “silencio” respecto a como fueron las melodías de la Antigüedad
clásica.
Por todo esto, vamos a tomarnos la
licencia de cometer varios anacronismos premeditados e imaginarnos una
entrevista a nuestro entrañable Asurancetúrix, el bardo de una aldea
Armoricana del siglo I a.C.
(2), a ver si nos ayuda a entender, o al menos plantear, algunas cuestiones
sobre la gestación del sistema musical occidental. Vamos pues a realizar
nuestra primera entrevista en Sibaris Music, la entrevista con el bardo:
Síbaris
Music: Hola, buenas tardes estamos hoy con
Asurancetúrix, bardo de la irreductible aldea de Astérix, compositor y poeta
muchas veces no reconocido por el público pero gran conocedor de las
tradiciones musicales galas y grecolatinas. Asurancetúrix, para presentarte,
háblanos un poco de vosotros, los bardos, ¿sois los principales responsables de
la música en la sociedad gala y también de otros pueblos de más allá del limes?
(3)
Asurancetúrix: Sí,
pero no sólo la música, los bardos somos los encargados de que nuestras
tradiciones, leyendas, poemas y nuestra historia perduren a través del tiempo.
Para ello la música siempre ha sido uno de nuestros más preciosos instrumentos.
Solemos hacer composiciones como poemas recitativos, himnos, odas y canciones
satíricas. Con ellas nos ayudamos a realizar la transmisión de estos
conocimientos, las gestas de nuestros héroes, las alabanzas a nuestros jefes.
El hecho de que toda esta transmisión se efectúe sobretodo oralmente hace que
estas composiciones ayuden a la memoria a través del tiempo. A parte de en la Galia, la figura del bardo sé
que existe en otros territorios fronterizos con los dominios de los romanos
(4). Además de poetas y músicos, los bardos solemos ejercer papeles en la
sociedad gala como el de maestros, junto con los druidas, dado que también es
nuestra labor la transmisión de conocimientos como la historia o la propia
música. Además ocupamos un lugar importante en el Consejo de la Aldea y
nuestras leyes nos permiten llevar capa como ciudadanos distinguidos. En resumen los bardos somos personas
muy respetables y respetadas dentro de la sociedad gala.
Síbaris Music: Entonces, a partir de tu visión de bardo, y por tanto
como entendido en la música de tu tiempo, ¿cómo definirías el conjunto de las
prácticas musicales enmarcadas en el ámbito geográfico del Imperio Romano y los
territorios adyacentes?
Asurancetúrix: Bueno en primer lugar yo diría que es una tradición con
milenios de historia, es evidente que se hunde en la noche de los tiempos. Ya
en la Edad de Piedra hay indicios de prácticas musicales
como huesos de animales perforados, silbatos, flautas de cerámica, cascabeles o
tambores. En la Edad del
Bronce empiezan a fabricarse
instrumentos de metal como campanas, cascabeles, platillos, sonajeros y
primitivos instrumentos de cuerda punteada. También hay evidencia de estas
prácticas musicales prehistóricas en pinturas rupestres. Pero lo cierto es que
sabemos muy poco hasta la aparición de la cultura escrita en las civilizaciones
mesopotámicas y egipcia.
SM: ¿Qué
se sabe de Mesopotamia y Egipto, Asurancetúrix?
Asurancetúrix: Pués la verdad es que sobre estas culturas se sabe
bastante más, al haber inventado los primeros sistemas de escritura y quedar
constancia escrita. Además también se han encontrado bastantes restos de su
cultura musical. Se conservan instrumentos como liras, arpas, instrumentos de
cuerda punteada, laúdes y también pinturas que dan testimonio de la utilización
de estos desde hace aproximadamente 2500 años (5). Sobre las culturas
mesopotámicas se sabe que la música estaba presente en muchos ámbitos, por ejemplo
en ceremonias como bodas, funerales, actos militares, canciones infantiles,
danzas y también como mero entretenimiento festivo.
SM: ¿Y
estaba dirigida a todos los segmentos de la sociedad?
Asurancetúrix: Suponemos
que sí, aunque los mejores testimonios pertenecen a los restos de cultura
musical dedicados a las élites, posiblemente por el mecenazgo que estas
ejercían sobre artistas, poetas y también músicos. El compositor más antiguo
conocido es una compositora, llamada Enheduanna (6), una sacerdotisa acadia del reino
de Ur que compuso un himno a los Dios
y Diosa de la luna Nanna e Inanna.
SM: ¿Cómo
se enlaza esta tradición oriental con nuestra cultura occidental?
Asurancetúrix: Pues
principalmente a partir del avance que supone que los músicos babilonios
comiencen a anotar sus conocimientos además de transmitirlos oralmente. Se sabe
que establecieron un sistema musical que tiene paralelismos con el sistema
musical griego (7), lo que posiblemente indique que directa o indirectamente la
música babilónica influyó en el sistema musical griego y a través de este
podrían haber llegado a la música actual. Ahora bien esta notación musical
babilonia, la más antigua conocida, hay que entenderla a modo de “chuleta” o
guión para facilitar el trabajo a la memoria (8).
SM: ¿Y el caso de Egipto y Judea?
Asurancetúrix: Evidentemente,
con la Galia recién conquistada por los romanos, a excepción, claro está, de
nuestra irreductible aldea, podemos olernos que, en un periodo más o menos
largo, estos territorios también caerán en manos romanas y sus respectivas
tradiciones musicales tendrán influencia en las de estos (9). Por lo que tengo
entendido Egipto tiene una larga y rica tradición musical y en las tumbas de
Faraones y demás personajes de la larga historia del Imperio Egipcio se han
encontrado múltiples artefactos para la realización de música, así como
jeroglíficos que hacen referencia a la música. Por lo que respecta a Judea
desconozco en buena parte su tradición musical, principalmente sé que la música
hebrea ha tenido una importancia fundamental en las ceremonias litúrgicas
religiosas tanto en el primer como en el segundo templos. También sé que a
partir de la conquista de Alejandro
Magno la música judía se
enriqueció con la influencia helenística. A partir de aquí, y siendo más que
probable que Judea algún día llegue a ser una provincia romana, pues
seguramente esta música acabe influyendo bastante en la música de los romanos
(10).
SM: Hablando de música helenística, ¿qué nos dices de la música griega?
Asurancetúrix: Aquí
hemos dado con la el quid de la cuestión. La música griega es el principal
referente de la música actual en los territorios que pertenecen a Roma e indirectamente influye en los
adyacentes. Panorámix,
nuestro druída, y yo debatimos a menudo a partir de las experiencias que nos
narran dos de nuestros más bravos guerreros, Astérix y Obélix. Ellos realizan muchos
viajes y han recorrido gran parte del basto territorio ocupado por los romanos
incluso más allá. Por lo que ellos cuentan yo creo que existen otras culturas
musicales aún desconocidas por nosotros que conviven con la que se está
formando en el ámbito de dominación romana (11). Por otra parte la música
romana ha tomado prestada la mayor parte de sus bases del sistema musical griego,
recibiendo al mismo tiempo préstamos e influencias de las culturas que Roma ha
ido dominando con el tiempo, y esta expansión sigue…
SM: ¿Y
cuáles son las bases o principales características de este sistema musical
griego?
Asurancetúrix: En primer lugar hay que pensar que el sistema musical
griego es un conjunto de pautas, reglas e ideas sobre la música que se ha ido
creando a través del tiempo desde al menos hace varios centenares de años y que
sigue evolucionando y por lo tanto no ha sido siempre igual, ha ido cambiando,
tomando préstamos y recibiendo influencias de otras culturas (12). A partir de
esto podríamos definirlo en varios puntos básicos:
I) La importancia de la música vocal, es
decir de la voz, de la música cantada con acompañamiento instrumental
II) La importancia de la relación entre la
música y el Ethos.
III) La relación inseparable entre poesía,
y música y de ahí la importancia del ritmo y la estructura poética en la
elaboración de la música, es decir el ritmo de las canciones griegas se basa en
el ritmo de la poesía griega.
IV) La elaboración de todo un sistema
teórico y filosófico que dota a la música de unas pautas para su composición y
ejecución, pero también de toda una serie de doctrinas sobre la propia
“naturaleza” de la música. Así los griegos han creado conceptos como los géneros (diatónico, cromático y enarmónico) o
las diferentes especies de octavas que afectarían a la realización de
la música propiamente dicha, pero, al mismo tiempo, han abordado el aspecto
ético o moral de la relación entre el ser humano y la música,. Personajes como Pitágoras, Platón o Aristóteles han sido los responsables de esto
(13).
SM: ¿Y
qué es eso del Ethos?
Asurancetúrix: Bueno
la palabra Ethos propiamente dicha se referiría al
"conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o
la identidad de una persona o una comunidad" en el sentido que este
conjunto de rasgos serían los adecuados o no para el “bien” de dichas persona o
comunidad (14). El “bien” para los griegos estaría ligado al equilibrio en el
universo, especialmente partiendo de las teorías de Pitágoras, en las cuales el
mundo estaría formado por una parte visible y otra invisible y regido por una
serie de leyes matemáticas. El alma humana, dentro de estas leyes, estaría
vista como un compuesto cuyas partes estarían en armonía en virtud de
relaciones numéricas.
Asurancetúrix: estaría
en relación en como los griegos definen la armonía en la música. Para ellos la
armonía en la música refleja la armonía en otros ámbitos y de esta manera puede
influir en ellos. Así, para los griegos, si la música imita un determinado ethos consigue suscitar este mismo ethos en el oyente. La imitación de un ethos se conseguiría en relación a la
elección de la armonía, en el sentido del tipo de escala o melodía que se
adopta para la composición musical. De ahí la importancia atribuida por los
griegos a la música en la educación y su crítica de determinados tipos de
música (15).
SM: ¿Y
los romanos?
Asurancetúrix: pues
como os he dicho su música está en buena parte fundamentada en la griega,
especialmente a partir de hace aproximadamente C años, cuando Grecia se
convirtió en provincia romana (16). Evidentemente en la música romana quedan
restos de su propio pasado, por ejemplo de los etruscos (17), así como
préstamos e influencias de la expansión territorial romana. Para los romanos,
igual que para los griegos, la música ocupa un lugar importante en la educación
de toda persona cultivada y está presente en abundantes campos tanto de la vida
pública como privada. Además, los romanos son muy aficionados a hacer grandes
exhibiciones de su poderío y en esto se incluyen manifestaciones musicales como
grandes coros, grandes orquestas, grandes fiestas y concursos… ¡¡Están locos
estos romanos!! (18)
SM: Pues
esto ha sido todo, Asurancetúrix, muchas gracias por tu inestimable ayuda para
conocer mejor la música en tiempos de Astérix…
Asurancetúrix: No hay de qué, ha sido un placer. Aunque el atajo de brutos
de mi aldea no sepa apreciar mi arte, para ilustrar mis palabras, os deleitaré
con una composición reciente, una oda a la música que…
SM: Ejem…Por Tutatis que tarde se ha hecho, te lo
agradecemos mucho Asurancetúrix, pero es que se nos ha echado el tiempo encima,
el tráfico en la Vía Agrippa es horrible en hora punta (19) , nos
tenemos que ir ya, ejem…Adiós, Adiós…
Notas:
1) Con el tiempo el término bardo
se aplicó también a poetas y músicos itinerantes y de ahí su similitud con el
juglar medieval.
2) Armórica: Región de la
antigüedad, ubicada en la costa del Noroeste de Francia, que comprendería parte
de la actual Bretaña, País del Loira y Normandía.
3) Limes: fronteras de la
dominación romana.
4) Existían figuras similares al bardo
celta en muchas culturas de la Europa de la antigüedad, tanto en lugares como
los países escandinavos, Irlanda o Gales como en las culturas grecolatinas.
5) Recordemos que en la
entrevista, nos ubicamos en el 50 a.C., es decir hoy serían más de 4000 años.
6) Aproximadamente en el 2500 a.C.
7) Se
estipula que los músicos babilonios empezaron a registrar sus conocimientos
aproximadamente a partir del 1800 a. C., aunque paralelamente se continuó con
la transmisión oral. Establecieron
un sistema de escalas diatónicas con importantes similitudes con el sistema
musical griego antiguo y el posterior sistema musical occidental.
8) Es decir
no sería una partitura o tablatura al estilo actual sino una especie de atajo
gráfico para ayudar a la memoria. Sería la propia memoria la base de la
interpretación musical.
9) Egipto y Judea se convirtieron en provincias romanas en
el año 30 a.C. y 6 d.C.
respectivamente, aunque ambas ya tenían evidentes relaciones con Roma mucho
antes de la invasión efectiva que las convertiría en provincias.
10) El Primer Templo fue construido aproximadamente en el
950 a.C. El Segundo Templo aproximadamente en el 516 a.C. El sistema musical
desarrollado en este periodo tendría una influencia clara en la cultura judaica
y también muy posiblemente en las prácticas cristianas posteriores, como se
describe en la Biblia, y
por tanto en la música europea posterior.
11) Es imprescindible hablar de las culturas que no son la
“occidental”, entendida como la serie de variables políticas, sociales,
artísticas, etcétera, originadas en Europa con la tradición grecorromana y que
se extendieron a través de los siglos hasta la actualidad. Así por ejemplo
culturas musicales del Viejo Mundo como India y China se desarrollaron con
independencia de las de Mesopotamia, Egipto, Israel, Grecia, Roma… y siguieron
sus propios derroteros, al igual que otras culturas de buena parte de África o
el Nuevo Mundo, etcétera. Todo esto, a nuestro entender, nunca ha de olvidarse
para intentar no caer en un etnocentrismo que nos impida ver cuales son los
verdaderos fundamentos de la música actual, que habitualmente tiene unas raíces
múltiples, que dependerán de donde nos llegue esta música, pero al mismo tiempo
también de las variables culturales e históricas que la hayan influenciado.
12) Han sobrevivido unas 45 piezas con especial importancia
respecto a la música de la Grecia Clásica que se enmarcarían entre el siglo V
a.C. y el V d.C.
13) Y posteriormente otros como Aristoxeno, Ptolomeo o Arístides Quintiliano.
14) Definición que de la palabra Etos (sin la h intercalada) hace el
diccionario de la Real Academia Española: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=jLImwmfveDXX20sG99IU
15) Así por ejemplo Platón rechazaba la música que
utilizaba escalas complejas o mezclaba géneros (diatónico, cromático y enarmónico),
instrumentos o ritmos “incompatibles”. Para
Platón la escucha de estas músicas podía corromper moralmente al oyente. Esta
postura ya recuerda a posteriores ataques que han sufrido determinados estilos
musicales, como el rock, a
lo largo de la historia por parte de los “guardianes de la moralidad”.
16) Aproximadamente
en el 146 a.C.
17) Un
ejemplo sería la tuba, una
especie de trompeta larga de origen etrusco, utilizada en ceremonias
religiosas, militares y de Estado.
18) Especialmente en pleno apogeo del Imperio, en los
siglos I y II d. C. Por ejemplo, parece ser que el propio Emperador Nerón fue
un avezado músico y compitió en varios certámenes musicales. A partir del
declive económico del Imperio, en los siglos III y IV d.C., la producción de
música en gran escala cesó. Lo más difícil de explicar, y además importante, es
que se sabe más sobre la música griega que sobre la romana ya que existen
imágenes, se conservan instrumentos y miles de descripciones de prácticas
musicales pero no han sobrevivido composiciones musicales de época romana. Esto
sumado al poderoso declive que se produjo cuando el Imperio entró en decadencia
borró casi todo rastro de influencia de la música romana en la música
occidental posterior.
19) Realmente en tiempos de Astérix la Via Agrippa aún no existía, se estima que se
construyó entre el 39 y el 13 a.C.
El Tío Swing
Fuentes:
Burkholder, J. Peter; Grout, Donald; Palisca, Claude V., Historia de la Música Occidental,
Madrid, Alianza, 2008.
Van Royen, René; Van Der Vega,
Sunnyva, Astérix y la Historia
Real, Barcelona,
Beta, 2000.
Fotos:
Colección particular de álbumes de Astérix del autor y http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Antigua_Grecia
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