Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

A CHRISTMAS GIFT FOR YOU

   
     Estimados Sibaritas en primer lugar queremos brindarles nuestra más cordial felicitación a todos ustedes, vividores y amantes de la música, con los mejores deseos por parte de toda la redacción de Sibarismusic, ¡Feliz Navidad!. Esperamos que este artículo les guste como regalo, felicitación y como estimulante sugerencia navideña.

     Nuestros sentimientos hacia la Navidad son bastante contradictorios. Por un lado tenemos agradables recuerdos de nuestra infancia, allá por los lejanos años 80, cuando esperábamos ansiosos la llegada de estas fechas y cuando por fin  llegaban disfrutábamos jugando con nuestros hermanos y primos, en casa de nuestros abuelos, mientras nuestros mayores charlaban con la tele encendida de fondo, entonces sólo había 2 canales,  y  la abuela preparaba la suntuosa cena navideña plagada de excelentes viandas y atractivos turrones, dulces y todo tipo de placeres comestibles, incluida la licencia que se nos concedía de dar un sorbito al cava , entonces aún llamado champagne por estos lares. También estábamos ansiosos por la llegada de los Reyes Magos de Oriente con sus regalos, recompensa a un año de pocas, o muchas, travesuras y nos chocaba enormemente que el Rey Baltasar siempre fuera con unas bambas deportivas "ochenteras" y pantalones vaqueros debajo de su túnica, ¿una costumbre exótica tal vez?,  mientras paseaba con su caballo en la cabalgata de reyes local a la que siempre nos llevaban nuestros padres . A veces,  nuestra deseada nave "El Halcon Milenario", juguete carísimo, el Scaléxtric de 4 pistas, o el castillo de los Clicks, por entonces de Famobil, se extraviaban por el camino y en su lugar recibíamos un fuerte de madera, curiosamente muy parecido al que habíamos visto en la juguetería de la esquina de oferta o un globo terráqueo que solíamos usar, en lugar de para aprender  geografía, para jugar al balompié acabando el planeta haciendo doble función en cuanto a su condición de "esférico".

martes, 3 de diciembre de 2013

STAX (I): Un ejemplo de convivencia en medio de la segregación racial


              Uno de los tesoros más preciados de mi poco extensa, pero estimada, colección de discos es una copia exacta, en versión mono, del Lp de Otis Redding “Otis Blue / Otis Redding sings soul” (1965), la cual editó la discográfica Sundazed music en 2001.

 En medio de la rutina cotidiana encuentro, de vez en cuando, algo de tiempo libre para dejarme llevar por la voz de  Otis Redding (a veces enérgica, potente, y otras veces tierna, lastimera) en un viaje a través de un disco realmente ecléctico.

Un trayecto en el que podemos encontrar versiones de otros artistas, pero también estupendos temas propios; canciones que hablaban del respeto hacia los demás y de la esperanza de un cambio real en la vida de los negros, pero también estupendas baladas, unas dulces y otras duras, destilando la amarga experiencia de las rupturas. Temas, muchos de ellos, que recogen la verdadera esencia de la música negra estadounidense, teñidos de auténtico blues y gospel, pero acompañados por otros más acordes a las modas de la época, éxitos del rock británico y de la Motown.

Pero, sobre todo, canciones, todas ellas, interpretadas por unos estupendos músicos, negros y blancos, unidos por el amor a la música, en un maravilloso ejemplo de convivencia, trabajando juntos en la misma ciudad en la que no mucho más tarde sería asesinado Martin Luther King, y definiendo el sonido del soul del sur de los Estados Unidos.

Nada de esto hubiera sido posible sin el nacimiento de la discográfica Stax records.
Te invito a conocer su historia. ¿Me acompañas?................

sábado, 30 de noviembre de 2013

NIKKI HILL...COCINANDO LA BANDA PERFECTA


            Estimados sibaritas.

            Con la boquita abierta se ha quedado la redacción al completo de Sibarismusic tras asistir al concierto de esta gran banda, que nos ha arrollado mientras babeábamos extasiados…

            Por ello, y emulando a nuestro querido colaborador Musical Gourmet que regularmente nos regala originales maridajes entre música y cocina en su interesante sección “Recetas musicales”, hoy os proponemos un ejercicio imaginativo sólo indicado para vosotros, fanáticos de la música .

            Intentad imaginar la banda perfecta. Una que incluya todo lo que os gusta de la, para muchos, mejor época de la música popular del siglo XX (décadas de los 50, 60 y 70). No, no me digáis los Beatles, vamos a intentar ser un poco más originales.
Vamos a intentar cocinarla...

viernes, 15 de noviembre de 2013

"CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO" (PARTE I): LOS CANTOS CRISTIANOS



Canto in chiesa (Taccuino Sanitatis, s. XIV)
     No se alarmen los más impíos y anticlericales de ustedes ni tampoco los más fervientes devotos de las diferentes Iglesias cristianas. No es nuestra intención, ni de lejos, enzarzarnos en un debate teológico en este artículo. Somos perfectamente conscientes de que ese asunto supera con creces las expectativas mundanas de nuestras humildes almas pecadoras y como decía San Agustín, “En el Cielo dicen Aleluya, porque en la Tierra han dicho Amén”.

     Dicho esto queremos explicarles que con este iniciamos una serie de artículos, dentro de nuestra sección “Historia de la Música”, dedicados al papel de las Iglesias Cristianas en la música occidental. Hablaremos por tanto de las Iglesias Ortodoxas, de la Iglesia Católica Romana y de algunas Iglesias Protestantes que, como dice su nombre genérico, se iniciaron como una forma de protesta ante ciertas prácticas y doctrinas de la Iglesia Católica.

     ¿Qué por qué dedicarle varios artículos al papel de estas Iglesias cristianas  en la música occidental, en lugar de, por ejemplo, al papel de los vikingos? [1] Pues muy sencillo, porque, les guste o no, estimados pecadores, el papel que estas jugaron a partir de la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, en el siglo IV [2], fue decisivo para la conformación de lo que hoy llamamos “Música Occidental”, especialmente si tenemos en cuenta que sobre el año 600 todo el vasto territorio que había sido romanizado estaba más o menos cristianizado y que sería en este mismo territorio donde se conformarían las bases de la civilización que hoy llamamos “occidental” y por tanto también las bases de su música.

lunes, 11 de noviembre de 2013

NUNCA ES TARDE PARA DESCUBRIR...


Como muy acertadamente expresaba John Lennon en una de sus canciones :“la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

La semana pasada andaba yo enfrascado en cómo enfocar la redacción de mi próximo artículo para Sibarismusic, cuando de pronto una tremenda fuerza de la naturaleza me sacó de mis casillas: un tremendo ciclón sonoro heredero de los Crazy Horse, pero con una sensibilidad pop cercana a Big Star o a Teenage Fanclub.

Y volvió a aparecer, de nuevo, ese pensamiento recurrente que a los amantes de la música nos revienta por dentro tan a menudo: el sentimiento de culpa por haber descubierto tan tarde una canción tan maravillosa.

Espero que este artículo sirva, al menos, para que no cometáis el mismo error que yo, y para espantar definitivamente a los fantasmas que, durante el pasado fin de semana, me han hecho regresar una y otra vez a “Laredo”.


                            
                                  Band of Horses. "Laredo". 2010

                                                         Pep Vinilo



lunes, 28 de octubre de 2013

BRENDA LEE, EL SAXO DE BENNY HILL Y EL EQUIPO A.


Queridos lectores, este mes estrenamos nuestra nueva sección “Oldies” (Viejos éxitos).

En ella queremos hacer un homenaje a toda la música popular anterior a la “revolución Beatles (finales de 1962), aquélla que solía consumirse en forma de singles y que nos encanta. Una música que, pese a su antigüedad, sigue sonando bastante actual, sobre todo por la falta de ideas y los continuos revivals de la mayoría de los músicos contemporáneos (aunque, afortunadamente, nos topamos de vez en cuando con sorprendentes y agradables excepciones).

Generalmente incluiremos canciones grabadas durante los años 50 y principios de los 60, vinculadas a estilos como el rhythm and blues, el rock and roll, el doo wop, el ska, el country, el blues o el soul, aunque nuestro deseo es que “Oldies” tenga cierta flexibilidad y pueda acoger también otros estilos, como la música latina o el jazz, así como música de otras épocas estrechamente vinculada a los estilos enumerados más arriba.

Creemos que puede ser una sección bastante interesante, sobre todo para nuestros lectores más jóvenes. De todos modos, si nos equivocamos y no os acaba de gustar, agradeceremos vuestros sinceros comentarios en pos de una mejora de nuestro blog.

Muchas gracias.

lunes, 21 de octubre de 2013

THE DICTATORS NYC: "SALVANDO EL ROCK & ROLL"


Estimados lectores.

El pasado sábado día 19 la redacción de Sibarismusic al completo se trasladó a la sala Loco Club de Valencia para presenciar el concierto de la banda de Nueva York The Dictators NYC.

            Aunque sólo se esperaba la asistencia de dos de los miembros originales del grupo (echándose de menos, sobre todo, al primer bajista y compositor de muchos de los temas, Andy Shernoff) y bajo un nuevo nombre (The Dictators NYC), el simple hecho de imaginar que estos tíos pudieran haber tenido algo que ver con el nacimiento de algo tan grande como la música punk de Nueva York hizo casi obligatoria nuestra presencia en el evento.

The Dictators nacieron en la ciudad de los rascacielos allá por el año 1973, en una época en la triunfaban el rock progresivo, la experimentación y las canciones de 10 minutos. Los Dictators, al igual que otros grupos de la ciudad de Nueva York, estaban influenciados por el trabajo y la actitud de bandas como los Stooges, MC5 o sus conciudadanos los New York dolls, y abogaban por una vuelta a la esencia del rock and roll, a su carácter rebelde, su energía y sus canciones de 2 minutos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

RECETAS MUSICALES: INVOLTINI DI SARDINE


Hoy:

Rollitos de bacon rellenos con sardinas

Artistas Invitados: Fuel Fandango (“Trece Lunas”)








       


     Nos atrevemos, en esta segunda entrega de nuestra sección gastronómica, con una receta de La Cuchara de Plata, el estupendo libro de cocina italiano. Se trata de Involtini di Sardine, un plato sencillo y complicado al mismo tiempo, sencillo en su elaboración y complicado por la fusión de sabores  resultado de mezclar panceta con sardinas, pero al mismo tiempo con un sabor muy rico, como rico es el resultado de la fusión de estilos llevada a cabo por Fuel Fandango, dúo afincado en Córdoba compuesto por Nita y Ale Acosta, de cuyo segundo álbum, "Trece Lunas", nos hemos acompañado para incitar nuestra inspiración culinaria.  

jueves, 3 de octubre de 2013

BANDA SONORA EN ROSA II


             The Pink Panther BSO                                (Parte II)
  
                                     















     ¿Qué, ya han visto “La Pantera Rosa”, la película dirigida por Blake Edwards con música de Henry Mancini de la que les hablábamos en la primera parte de este artículo?, ¿no? Pues corran a verla y no lean aún esta segunda parte ya que les puede desvelar partes del argumento y el visionado de la película. ¿Qué ya la han visto?, entonces sigan leyendo, vamos a analizar su banda sonora y para ello es necesario que ustedes estén familiarizados con el film [1]


     ¿Recuerdan el inicio de la película tal y como se lo describíamos en la parte I?:

     “Érase una vez… Una potente nota en el gong nos anuncia el principio de la película, acordes de guitarra oriental adornan la escena, el largometraje nos sitúa en una grandiosa y lujosa estancia de un poderoso monarca de oriente, monarca incluido, cuando dos de sus fieles súbditos aparecen al fondo llevando a su Excelencia un “obsequio” de su pueblo, una impresionante joya con un leve defecto el cual le confiere la mayor exclusividad, una pequeña mancha interior que asemeja una pantera en posición de saltar, pero no una pantera común, las características del espectacular diamante le dan una colorido especial, se trata de una… Pantera Rosa…

     Ipso facto aparece en la instancia una bonita niña de ojos negros, Dahla, la hija del monarca, seguida de su más fiel sirviente, Saloud. El monarca la invita a acercarse y muestra a su hijita la joya diciéndole: “un regalo de mi agradecido pueblo, algún día será tuyo, el brillante más fabuloso del mundo, acércate” y el majestuoso padre cuelga del cuello de la niña la enorme piedra preciosa… primer plano de la piedra y… Comienza a sonar el swing del más conocido tema de la película "The Pink Panther Theme".”

miércoles, 25 de septiembre de 2013

FRED ASTAIRE ACABÓ CON TODOS MIS ZAPATOS


       El amor que siento por los musicales ha acabado dejándome sin zapatos.

       Hace un mes destrocé unos preciosos mocasines marrones, mientras chapoteaba charcos poseído por el espíritu de Gene Kelly. Y, justo ayer, los brillantes de color negro que solía utilizar para las grandes ocasiones pasaron a mejor vida, tras ser sometidos a la tortura de una interminable sesión de claqué.

       Así que hoy, a falta de zapatos que ponerme, no he tenido más remedio que quedarme en casa, soñando con conseguir algo de dinero para comprar unos nuevos el lunes. De todos modos, creo que una parte de mí es un poco masoquista, ya que estoy de nuevo pensando en disfrutar esta noche de otra emocionante película musical. Pero, tranquilos, esta vez voy preparado. Calzo unas indestructibles zapatillas de “estar por casa”, sin ningún tipo de glamour, gracias a las cuales conseguiré mitigar la tentación de volver a creerme el protagonista de la película.

        Aunque, pensándolo bien, quizás hubiera sido mejor invitar a mis amigos a cenar. Al menos tendría a alguien cerca que me devolviera a la realidad justo en el momento en el que empezara a hacer el idiota, utilizando la mesa del comedor como escenario.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Recetas Musicales 
Hoy: 
FILETES DE PAVO CON NUECES Y SALSA DE SOJA. 
ARTISTAS INVITADOS: SUPERTRAMP (“SUPERTRAMP”)







     Inauguramos esta sección cocinando un ave de corral, el pavo, acompañada de nueces, verduras y una salsita a base de la popular salsa de soja. En nuestra labor nos hemos acompañado  del excelente “Supertramp”, de 1970, primer trabajo de estudio del grupo británico homónimo, de una cerveza rubia española muy fría y de mis dos pinches de cocina, mis gatos Mini y Lucky, que no es que ayuden mucho pero hacen compañía.
Melodías en la Cocina

    
     Suena “It's a Long Road” de Supertramp, mis gatos, Mini y Lucas, me observan atentamente cada uno sobre una silla de la cocina, les encanta el olorcillo que desprenden los guisos que cocino y a mi también. Los muy sinvergüenzas están ahí a ver si, en un brote de generosidad mía, les cae algo. Soy un tipo de la generación “X” tardía y en casa de mis padres nunca cociné. Mi madre era la que se encargaba de ello y, aunque mi padre no era ni mucho menos un "caradura", este quehacer cotidiano solía ser, en la educación que ellos recibieron, asunto habitualmente del sexo femenino. Cuando abandoné la calidez del hogar paterno y me fui a vivir con mi chica… Entonces llegó la tormenta… Nunca me había imaginado que parte de nuestra generación, o al menos nosotros dos, estaría tan desamparada en cuanto a aspectos culinarios se refiere. La retahíla de pizzas congeladas, burgers con patatas fritas, kebaps y otros fast foods que empezaron a poblar nuestra dieta cotidiana fue aumentando día a día, ¡a la porra se fue la “dieta mediterránea”!… Y no es que tengamos nada contra este tipo de comida “rápida”, al contrario, nos encanta ir ocasionalmente a todo tipo de estas “famosas” franquicias , es divertido…

lunes, 9 de septiembre de 2013

BANDA SONORA EN ROSA I


Banda sonora en rosa: 
The Pink Panther BSO (ParteI)




     Estimados sibaritas, con este artículo inauguramos nuestra sección de música y cine. Antes de que sigan leyendo quisiera advertirles y recomendarles que, si no han visto la película, lean sólo la primera parte, que es una especie de “ficha técnica” y después vean la película. Cuando la hayan visto lean la segunda parte, en ella les invito a profundizar en su estupenda banda sonora. Merece el placer…


     Érase una vez… Una potente nota en el gong nos anuncia el principio de la película, acordes de guitarra oriental adornan la escena, el largometraje nos sitúa en una grandiosa y lujosa estancia de un poderoso monarca de oriente, monarca incluido, cuando dos de sus fieles súbditos aparecen al fondo llevando a su Excelencia un “obsequio” de su pueblo, una impresionante joya con un leve defecto el cual le confiere la mayor exclusividad, una pequeña mancha interior que asemeja una pantera en posición de ataque, pero no una pantera común, las características del espectacular diamante le dan una colorido especial, se trata de una… Pantera Rosa


     Ipso facto aparece en la instancia una bonita niña de ojos negros, Dahla, la hija del monarca, seguida de su más fiel sirviente, Saloud. El monarca la invita a acercarse y muestra a su hijita la joya diciéndole: “Un regalo de mi agradecido pueblo, algún día será tuyo, el brillante más fabuloso del mundo, acércate...” y el majestuoso padre cuelga del cuello de la niña la enorme piedra preciosa… primer plano de la piedra y… Comienza a sonar el swing del más conocido tema de la película The Pink Panther Theme.

viernes, 23 de agosto de 2013

REDESCUBRIENDO A CECILIA (Segunda parte)


En la primera parte de este artículo ya contamos como Cecilia consiguió grabar su primer larga duración en 1972, cosechando un considerable éxito y convirtiéndose en una artista muy popular. Pero no sería hasta 1973 cuando grabaría su disco más personal y arriesgado.

Grabación de una olvidada obra maestra

En esta ocasión la artista tuvo mayor capacidad de decisión a la hora de elegir a la persona que se encargaría de realizar los arreglos del disco. Pese a que Cecilia nunca se quejó de los arreglos que Juan Carlos Calderón compuso para el primero, es lógico pensar que tampoco quedó contenta del todo, ya que para este segundo prefirió cambiar y buscar algo diferente. Su novio, Luis Gómez-Escolar, le recomendó a Pepe Nieto, con el cual había trabajado en varios discos de Aguaviva.

Pepe Nieto había comenzado su carrera siendo el batería del mítico grupo Los Pekenikes, uno de los grupos pioneros del rock en España, para más tarde decantarse por el jazz y la composición de bandas sonoras para películas. También había realizado excelentes trabajos como arreglista para gente como los propios Aguaviva o Vainica doble. Con  estas últimas trabajaría ese mismo año en uno de los mejores LP´s de la música popular española, “Heliotropo”.


lunes, 12 de agosto de 2013

REDESCUBRIENDO A CECILIA (Primera parte)


En este país, en el que elevamos al olimpo de la música a artistas de la talla de Alejandro Sanz o David Bisbal, cometemos, a veces, la injusticia de olvidar a  otros que, como mínimo, tendrían tanto derecho a ser reconocidos por su trabajo como los anteriormente mencionados.

Decir que los españoles hemos olvidado a la cantautora Cecilia sería quizás exagerar un tanto. A la mayoría de nosotros, al menos a los que ya peinamos alguna cana, nos cuesta bien poco recordarla con su peculiar manera de vestir, su pelo largo y lacio, su guitarra, e interpretando algunas de sus canciones más conocidas, como “Un ramito de violetas”, “Mi querida España” o “Dama, dama”.

Sin embargo, resulta un tanto difícil de entender el hecho de que sus dos primeros elepés, probablemente los dos mejores discos de su carrera,  no se hayan reeditado en ningún formato desde el año 94, o el que hasta hace dos años, treinta y cinco después de su muerte, no se haya editado el primer libro dedicado a la vida y obra de la genial cantautora madrileña (Madrid, José; Equilibrista: La vida de Cecilia. Editorial ocho y medio, 2011).


En mi opinión,  su obra merece más atención, ser parte de nuestro más preciado acervo cultural, no arrinconarla en el trastero del olvido, porque, además de su gran valor musical, retrata como pocas la sociedad de su tiempo, o al menos a un sector de la sociedad que Cecilia conoció muy bien, la sociedad burguesa.

jueves, 1 de agosto de 2013

ENTREVISTA CON EL BARDO (ASURANCETÚRIX)

  
      Imaginarse como fueron épocas pasadas de la historia es un cometido más difícil de lo que pueda parecer a primera vista. Habitualmente nos echa una mano lo que han imaginado otros, ayudándonos a dar forma al pasado. Así, por ejemplo, algunos se imaginarán la antigüedad clásica al estilo del cine Peplum y películas como Ben Hur (William Wyler, 1959), o la más reciente Gladiator (Ridley Scott, 2000). Otros se  ayudarán de la literatura basándose en novelas como la misma Ben Hur (Lewis Wallace, 1880) o la extraordinaria saga sobre la antigua Roma de la escritora australiana Colleen McCullough. Por lo que a nosotros respecta, nos encanta imaginarnos la “época de los romanos” acudiendo a la genial serie de tebeos creados por Renné Goscinny y Albert Uderzo, Astérix el Galo.
    
     Partiendo del año 50 a.C., en plena ocupación de la Galia por parte de Julio César, los diferentes álbumes de Astérix suponen un divertidísimo a la par que pedagógico recorrido por el mundo antiguo, en el que se mezclan el humor y la parodia a la vez que se construye una imagen divertida y muy didáctica de la antigüedad clásica.

     Por ello y para lo que aquí nos interesa, que es hablar de la música en la antigüedad, vamos a recurrir al experto en música de la irreductible aldea gala, Asurancetúrix, el bardo. A pesar de que sus coaldeanos opinen que es un pelmazo, lo cierto es que Asurancetúrix es un personaje que representa a una figura emblemática en la historia de la música y la poesía europea, los bardos. Y es que, aunque la palabra bardo se asocie comunmente a la tradición celta, existían figuras similares también en la cultura grecolatina, como fue el caso de Homero, y también en épocas posteriores de la historia europea, como la figura del juglar medieval (1). Asurancetúrix nos va a ayudar a plantearnos un importante hito:
¿Cómo fue la música en la antigüedad?

miércoles, 24 de julio de 2013

AQUÍ SÍ HAY PLAYA..Y HURACANES


              Estamos acostumbrados a que el sello Vinilísssimo, propiedad de Munster records, nos sorprenda de vez en cuando con la reedición en vinilo de algunas de la mejores  joyas de la música pop española. Entre sus reediciones se encuentran discos de música pop esenciales, como el primer LP de los Brincos, el LP en inglés  de los Bravos  o una recopilación de Micky y los Tonys, así como exquisiteces tan interesantes como el LP de Pic-nic o el inclasificable “Heliotropo”, de Vainica doble.


Esta vez no es para menos, y el sello nos deleita con la reedición del primer LP del grupo valenciano Los huracanes, “Los huracanes”(1966).


               Este disco es, sin duda, un firme candidato a mejor disco pop español de los años 60.
Y, desde luego, cualidades no le faltan. El disco atesora las mejores esencias de aquel maravilloso pop británico que por entonces estaba revolucionando el mundo de la música, y el mundo en general, y algunas pizcas del nuevo folk-rock que venía de California y que acabaría influyendo a todo el pop posterior.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y pese a haber conseguido su primer éxito con una versión del “For your love” de los Yardbirds, los valencianos Julio Andreu y Pascual Olivas componen la mayoría de las canciones de este disco y no echan mano de versiones para "rellenar", cosa que era lo común en aquella época (recordemos, por ejemplo, que tanto los Rolling stones como los Beatles empezaron sus carreras siguiendo la fórmula de mezclar en sus discos versiones con canciones propias).

domingo, 14 de julio de 2013

DEMASIADO SENSIBLE


          Todos hemos conocido a alguna de esas personas. Personas que parecen tener la piel más fina que las demás. Personas que tienen una sensibilidad especial para captar todo lo que ocurre a su alrededor, pero a las que, por otro lado, afectan mucho más las afrentas cotidianas. Personas, en cierta manera, excepcionalmente vulnerables.

El protagonista de nuestro artículo, Nick Drake, era una de esas personas.

Aunque nació en una familia sin demasiados problemas económicos, su vida no fue un camino de rosas.

       Una de sus grandes tragedias fue quizás el no poder conectar con la gente, ya que era un introvertido patológico. Tampoco se le conoce ninguna relación sentimental seria en sus 26 años de vida.

       Pero, probablemente, su mayor frustración fue no ser reconocido por su música. No creo que le importara demasiado llegar a ser una superestrella, pero él estaba convencido de que tenía algo importante qué decir y no estaba llegando a la gente.

 El descubrimiento de las causas por las cuales sus discos se vendieron tan poco en aquella época requeriría de una investigación mucho más exhaustiva, pero a modo de ejemplo sería pertinente indicar que, a causa de su timidez, Nick Drake no solía conceder entrevistas promocionales, y que poco a poco fue abandonando las actuaciones en directo, probablemente por estar cansado de tocar en bares donde la gente no le prestaba ningún tipo de atención, mientras él deshacía su coraza y enseñaba sus heridas más profundas sobre el escenario.

sábado, 13 de julio de 2013

DESPEGANDO

                       
     Cuenta la leyenda, y Wikipedia, que los sibaritas perdieron una batalla decisiva contra la ciudad de Crotona. Los crotonianos contrataron músicos que durante la batalla se pusieron a tocar ya que los sibaritas presumían  de que sus caballos de guerra bailaban al son de la música. Y así fue, los caballos bailaron, y esto les hizo perder la batalla que acabaría con la destrucción de su ciudad.

     La música es nuestra perdición, como lo fue para los sibaritas, pero nosotros no tenemos caballos de guerra como mucho los 90 caballitos de nuestros utilitarios. Lo que aquí pretendemos es perdernos con la música, así en general, entendida como el arte de combinar los sonidos con el tiempo u otras muchas definiciones, pero también con todas aquellas cosas que de una manera u otra se puedan relacionar con ella. Por eso queremos darle cabida tanto al canto gregoriano como a los Sex Pistols, a la viola de gamba como a la Fender Stratocaster, o a las Cantigas de Alfonso X como al Scratching.

     Queridos Bon Vivants sean ustedes indies, punkies, siniestros, raperos, miembros del club de fans de Georgie Dann o Amigos de la Jota  aragonesa están ustedes invitados a perderse con la música en Sibarismusic….


                                                                                                            
                                                                                                                       El Tío Swing